7 claves para la transformación digital en las organizaciones

Lo digital ya es una prioridad estratégica para todas las empresas. La transformación digital solo se está generalizando, al ir más allá de los departamentos de tecnología, para impactar la competitividad de toda la organización.

La lista de modelos de negocios y tecnologías disruptivas continúa en expansión alrededor del mundo. La propiedad se está trasladando a los C-Suite y es administrada por grupos colaborativos y multifuncionales. La experiencia del cliente sigue en el centro de las inversiones.

Además, la experiencia de los empleados y la cultura organizacional también está aumentando en importancia, para potenciar y acelerar el cambio, el crecimiento y la innovación. Tener una nueva visión de los negocios actualmente es primordial.

 

Algunas claves para la transformación digital

 

1 |  Elegir una estrella del norte (North Star)

Las transformaciones digitales no suceden de la noche a la mañana, y rara vez progresan de manera uniforme y lineal. Sin embargo, los éxitos están guiados por una «Estrella del Norte» (resultados u objetivos) que todos los que participan en el proceso conocen y pueden consultar cuándo priorizan actividades o las asignaciones de recursos.

 

2 | Permite que la cultura organizacional falle y aprenda

Cultura no es sinónimo de innovación. Sin embargo, cuando das un paso atrás para ver qué es lo que en última instancia impulsa la innovación, todo vuelve a la cultura. Miremos a las empresas más innovadoras del mundo, ¿qué tienen en común? Sus culturas piensan y se comportan de manera diferente: no hay miedo al fracaso.

Esto es lo que obliga a los empleados a desafiar el “statu quo”, que luego conduce a la innovación. La transformación digital requiere de experimentación, lo que naturalmente significa que habrá una buena dosis de éxitos y fracasos en el camino.

 

3 |  La necesidad por la transformación

Las empresas y diferentes organizaciones requieren volcarse con urgencia hacia la transformación digital, principalmente por razones de eficiencia, eficacia y sobre todo por temas de competitividad, debido a que los mercados siguen cambiando rápidamente; hoy más que nunca somos globales, es decir, que hasta las empresas más pequeñas compiten contra el mundo.

Los clientes de hoy son distintos, nos encontramos en la era de la conveniencia, cada uno busca satisfacer una necesidad puntual y para que un negocio pueda mantenerse como jugador activo en el mercado, debe tratar de responder a esos requerimientos.

El comprador de hoy -a menudo millennial- ha cambiado sus hábitos de consumo, de lo físico a lo digital; valora más su tiempo y por lo tanto prefiere invertirlo en actividades de mayor interés, que hacerlo en compras tediosas o trámites engorrosos.

 

4 |  Los integrantes del equipo

Es importante contar con un equipo dedicado y que este 100% involucrado en el proceso de transformación digital. Estas personas deben tener sus cargos y responsabilidades definidas, también es necesario utilizar indicadores de gestión para medir los avances.

La empresa debe trabajar en la generación de espacios colaborativos que den pié a la co-creación de soluciones a diferentes desafíos y para impulsar la disrupción, luego, a partir de eso, vincular diferentes áreas de la organización.

 

También puedes leer: Liderazgo exponencial: los desafíos del CEO en la actualidad

 

5 | Operaciones digitales globales

Llevar las operaciones digitales a nivel global será de ayuda para que las compañías aceleren su crecimiento. El despliegue apropiado de soluciones digitales darán mucho apoyo a la transformación. 

La información, herramientas en la nube, el incremento del uso de bases de datos y la automatización, son fundamentales para progresar de forma global. La simplificación está ayudando a que las empresas puedan escalar con más facilidad y agilidad.

 

6 |  Establecer un presupuesto realista para la transformación

No es posible transformar el negocio sin una inversión razonable como respaldo de los esfuerzos del equipo. El financiamiento estratégico bien analizado es uno de los principales factores para lograr una transformación digital exitosa. 

La cantidad de recursos que se necesitaran va a depender principalmente de los objetivos. Sin embargo, el modelo de cooperación que se elija, por cada persona en el equipo, también juega un papel importante.

 

7 |  Las herramientas correctas para la transformación digital

Muchas organizaciones asocian la transformación digital, de manera incorrecta, con el uso de nuevas tecnologías para resolver viejos problemas, solo que más rápido y más barato. Una transformación real significa cambiar notablemente una operación con las nuevas tecnologías, no se trata de jugar bien un juego que ya es antiguo.

Las herramientas adecuadas son las que van más allá de la simplificación y el monitoreo de las respuestas, para analizar y optimizar cada experiencia digital en todo el viaje de decisión del cliente.

 

¿Por qué algunas organizaciones se transforman y otras fallan? 

Charlene Li, quien fue vicepresidente de Forrester Research dijo: “Lo importante no es la tecnología, sino el proceso de transformación. Hay organizaciones que son tan buenas en generar cambios que no importa qué tecnología usan. Lo importante son las relaciones que se establecen en esos procesos de cambio», explicó. En otras palabras, se trata de las personas y los líderes detrás de esos proyectos.

 

Para que continúes desarrollando la visión en tus negocios, aquí encontrarás información con más detalles.

Redes Sociales
Instagram