Las 6 claves para elegir dónde estudiar el mejor MBA

El aspecto multicultural que se puede encontrar en un MBA (Master of Business Administration) internacional nunca fue mayor.

Esta variedad crea muchas oportunidades y la posibilidad de satisfacer todas las expectativas con respecto al contenido o módulos de estudio, el estilo de aprendizaje, el método de enseñanza, la diversidad de clases, la exposición internacional, el presupuesto y la ubicación.

Lo anterior representa un desafío para la mayoría de los que planean estudiar uno en el futuro.

¿Cómo identificar los MBA que mejor se adaptan a lo que buscamos? Por un lado, deben proporcionar lo que necesitas, mientras que por otro lado, tú debes ser un candidato fuerte para los programas a los que apliques.

Claves para elegir dónde estudiar el mejor MBA

1. Ten claras las metas

Es pertinente plantearse estas preguntas:

Piensa en todas tus preferencias y crea una lista completa con criterios de selección, sin colocar necesariamente límite a las clasificaciones, el presupuesto o la ubicación. Revisa el contenido del MBA y cualquier otra expectativa personal o profesional que puedas tener.

También puedes leer: 5 libros de negocios que todo empresario debe leer antes de terminar 2019

2. Investiga el contenido, el proceso de solicitud y requisitos de admisión

Hoy en día los buscadores son muy eficientes para poder identificar una lista inicial de las mejores alternativas de MBA. Podemos revisar los perfiles de las escuelas, solicitar folletos para obtener más detalles, también unirnos a comunidades en redes sociales para conversar con estudiantes actuales, los egresados o personas interesadas en estudiar el MBA.

También es recomendable revisar las presentaciones de la escuela online o contactar a los encargados de la admisión para hacer preguntas específicas y también leer artículos de blogs especializados.

3. Revisar el ranking

Al momento de elegir un MBA, es recomendable que los interesados evalúen y comparen los programas acorde a su ubicación en los rankings internacionales y nacionales.

Entre distintos ranking, tenemos a el listado del periódico británico Financial Times, mayormente enfocado en norteamérica.

También tenemos otros, como QS Global MBA, que es un ranking de universidades a nivel mundial. En Latinoamérica podemos revisar el ranking de la prestigiosa revista de negocios América Economía

4. Considerar los idiomas a aprender

Diferentes idiomas pueden ser útiles en el futuro. Muchos MBA bien calificados se imparten en inglés, pero hay algunos -aunque en menor cantidad- que se imparten en otras lenguas.

Simplemente ir a un lugar como Barcelona (España), Shanghái (China) o Silicon Valley (USA), durante el tiempo de estos estudios, nos dejará con un grado de fluidez y entendimiento del idioma que podría resultar invaluable más adelante.

5. ¿Dónde formar la mejor red de contactos?

Muchos graduados de MBA dicen que lo más útil que obtuvieron de la escuela de negocios fue una lista de contactos, cursar un MBA internacional te permitiría ampliar tu red de negocios a USA, Europa y a nivel Latinoamérica. Entonces, considera qué redes te beneficiarán más, en caso que busques compañeros para hacer nuevos negocios.

Muchas de las escuelas altamente calificadas han invertido en la creación de clases muy diversas, que finalmente te van a generar contactos alrededor del mundo.

6. La ventana a la internacionalización

Hay que asegurarnos que la escuela de negocios tenga las credenciales suficientes para estar realmente en niveles internacionales.

Tanto la acreditación internacional como las alianzas con otras instituciones de prestigio mundial, son factores determinantes a la hora de escoger un MBA. Todo esto con el objetivo de que los que ingresan puedan acceder a los mejores cursos y programas para estar a la vanguardia del conocimiento.

Otras consideraciones

Finalmente, para que puedas definir dónde estudiar, es recomendable enumerar las fortalezas particulares de las escuelas.

Más allá de la naturaleza general de obtener un grado académico de MBA Internacional para la dirección ejecutiva, las escuelas de negocios han construido reputaciones en ciertas áreas tales como el espíritu empresarial, las finanzas, el marketing digital, las organizaciones sin fines de lucro, los bienes raíces o la gestión de la misma escuela.

No solo trabajan de la mano con la industria relacionada, sino que también cuentan con un cuerpo académico que se ha desarrollado en distintas áreas de especialización.

¿Qué otro factor clave consideras importante a la hora de elegir un MBA?

Para que continúes desarrollando la visión en tus negocios, aquí encontrarás información detallada del Multinational MBA que ofrece la UAI.