¿Cuál es la diferencia entre un Máster de especialidad y un MBA internacional?

Al momento de decidir entre un Máster de especialidad o un MBA (Master of Business Administration), en la mayoría de los casos, nos damos cuenta que las personas interesadas no están seguras de las diferencias, ni tampoco sobre cuál es la mejor opción para ellos.

Lo primero es identificar si quiero hacer un programa generalista (General Management, como es un MBA) o bien, un programa de especialidad (algún master de especialidad según mis intereses).

Dentro de la categoría MBA también podemos encontrar MBA Internacionales, regionales o globales para casos de profesionales que deseen desarrollarse en estos ámbitos. El público al que se apunta puede ser una persona que proviene de cualquier profesión; economista, ingeniero, administrador o incluso licenciados en letras.

Diferencias entre un Máster y un MBA

El Máster de especialidad está dirigido a las personas que quieren centrar su carrera profesional en un sector especializado o en un departamento concreto dentro de las empresas.

Por otro lado, un programa de MBA Internacional se enfoca no solo en todos los sectores del funcionamiento de una empresa, sino también en el conocimiento y desarrollo personal, sumado al impacto en atmósferas multinacionales.

Podríamos decir que la principal diferencia entre un MBA Internacional y un Máster de especialidad reside en que el primero ofrece una mirada integral frente a escenarios globales, mientras que el segundo se orienta a un área funcional más específica de empresa.

En cuanto al plan de estudios, ambos programas ofrecen cursos de gestión general, trabajos en equipos integrados, estudios de casos reales y un enfoque orientado a la ejecución. Sin embargo, los programas del Máster de especialidad se centran más en el aspecto teórico del campo de la gestión que se ha elegido. En cambio, los programas de MBA Internacional ponen más énfasis en el general management con foco global o regional según el programa de MBA que se elija.

Hay Masters de Especialidad para personas recién graduadas, como es la categoría Masters of Science, también Masters de Especialidad para personas con experiencia laboral y trayectoria en el área, por ejemplo los Masters de especialidad ejecutivos.

De igual manera, respecto a los MBA, existen los dirigidos a diferentes perfiles, según la etapa en la carrera profesional en la que se encuentre el postulante.

También te podría interesar: ¿Qué es un MBA y cuáles son los motivos profesionales para cursar uno?

En relación a la transformación digital

Actualmente estamos frente a un cambio de paradigma donde están ocurriendo grandes disrupciones en diferentes áreas de negocios. Es por ello que las universidades deben entregarle a sus alumnos no únicamente contenido de calidad, sino también actualizado y alineado con las necesidades de hoy.

Por su parte, el contenido del Multinational MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez está diseñado exclusivamente para entrenar a la Alta Dirección sobre el proceso directivo de generación y ejecución de estrategias de empresa para así repensar la visión de negocios y mejorar la toma de decisiones.

“Los desafíos de los futuros líderes no dependen solo de sus habilidades de liderazgo, sino de su capacidad de liderar los negocios del siglo XXI”, Yossi Feinberg, Decano asociado de Stanford Graduate School of Business.

Tanto el MBA Internacional como el Máster cuentan con buena reputación en el mundo profesional y todos los expertos los califican como una inversión para el futuro.

Las prácticas y técnicas son cada vez más modernas, por lo que es necesario mantenerse cerca del conocimiento y los nuevos estudios para aplicar las mejores prácticas en el mundo en que cada profesional se desempeñe.

La elección correcta

Si bien la demanda de grados académicos como un MBA Internacional o un Máster de especialidad continúan creciendo, sigue habiendo un debate saludable sobre los méritos y ventajas relativas de ambos títulos.

La elección del programa depende mucho de algunos factores críticos. Si se tiene claro el tipo de especialidad y habilidad que se espera desarrollar, entonces las ventajas de un MBA Internacional a menudo superan el enfoque más específico y centrado en los negocios de muchos planes de estudios de Máster.