Internacionalización: 5 claves para los profesionales y las empresas

La importancia de los negocios internacionales hoy día es grande, así la empresa piense solo en vender en el extranjero, seguir a otras organizaciones que se están internacionalizando o cruzar fronteras para colaborar con socios en el exterior. Es difícil pensar en organizaciones en crecimiento a las que no les interese la internacionalización.

Quizás hacer negocios en todo el mundo pueda parecer una larga carrera, y más cuando se compara con el proceso que se realiza para crecer en tu propia ciudad, pero cada año innumerables empresas pequeñas, medianas y grandes empiezan el camino a hacerse globales.

Como la mayoría de los viajes largos, la internacionalización se puede sintetizar en una serie de pasos fundamentales. A continuación te contamos algunos de ellos…

Claves para los profesionales y las empresas

1 | Planificación previa

Es ideal comenzar la campaña para crecer mediante la expansión internacional preparando un plan comercial, con la finalidad de analizar lo que es necesario y establecer objetivos. Es esencial evaluar qué tan preparados y comprometidos estamos para desarrollarnos internacionalmente antes de comenzar.

Realizar investigaciones de los mercados extranjeros e identificar oportunidades internacionales con anticipación es pertinente. Los departamentos de comercio exterior o comercio internacional son una excelente fuente de información acerca de los mercados extranjeros.

2 | Evaluación del servicio o producto en el extranjero

Evaluar y seleccionar métodos para distribuir en el extranjero puede ser de gran ayuda, ya que obtendremos información útil para analizar los panoramas una vez que nos encontremos en esos mercados.

Se pueden elegir diferentes medios para distribuir u ofrecer nuestro servicio/producto, desde abrir filiales o sucursales extranjeras, hasta trabajar con agentes, representantes o distribuidores, para establecer planes de colaboración o acuerdos entre empresas.

También te puede interesar: Si eres un empresario o CEO: lo que debes saber para validar tu conocimientos

3 | Internacionalización: Lenguaje y diferencias culturales

Probablemente esperas diferencias en las leyes y el lenguaje, así que podrías contratar un abogado o un traductor del país o ciudad al que vas. Sin embargo, hay algo muy importante, y es que seguro necesitarás la perspectiva de un residente local para entender sobre la cultura, costumbres y gustos, en términos de negocios.

4 | Encuentra los socios y el equipo correcto

Algo fundamental es tener a los socios, colaboradores y el equipo apropiado. Quizás contar con un gerente local en el país extranjero puede ser de gran ayuda, no solo para garantizar que la empresa cumpla con los requisitos de cada nuevo mercado, sino que también se pueden gestionar actividades de manera eficiente.

Esta persona puede ayudar a comunicar el valor único de la empresa, de una manera que sea significativa para el mercado local.

5 | Estudios internacionales

Estudiar un MBA Multinacional representa, en resumen, el refuerzo de las habilidades generales en relación a la alta dirección, como la comunicación, ejecutar estrategias en contextos desafiantes, el entendimiento del entorno de negocios y de uno mismo. Por otro lado, además de aprender más sobre un idioma, lo podrás vivir.

Cuando pasas un período de tiempo en otro país, es posible captar distintas peculiaridades, los modismos locales, y las costumbres empresariales. Adicionalmente, crearás una nueva agenda con tu red de contactos, lo que marcará la diferencia en tu networking y red internacional. Por tanto, el futuro de tus negocios se mostrará más claro.

Para que continúes desarrollando la visión en tus negocios, aquí encontrarás información más detallada del Multinational MBA que ofrece la UAI.