5 libros de negocios que todo empresario debe leer antes de terminar 2019

¿Cuántos libros de negocios podría leer un empresario o un director ejecutivo en un mes? Sabemos que leer no es sólo una actividad positiva para nuestro cerebro, también constituye una fuente inagotable de enriquecimiento personal, además de ser una forma de estimular la creatividad.

El compromiso de leer buenos libros en un periodo de tiempo corto siempre es un buen propósito. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los títulos que constantemente se publican, puede resultar complicado encontrar algo que se adecúe a nuestros gustos e intereses o, simplemente, que merezcan una lectura completa.

“Hoy, lo que más se prioriza, son los libros que promueven la transformación digital, el crecimiento personal, la valoración del tiempo libre de los empleados y la comprensión de un mercado que se separa muchísimo del consumo”, afirma María Fernanda Castillo, gerente editorial de Grupo Planeta Perú. Para ella, el interés de los empresarios pasó de temas de ejecución a una mirada más estratégica de desafíos a largo plazo.

Libros de negocios para CEOs, líderes y empresarios

1 | Influencia

Un libro de Robert Cialdini que se ha transformado en un clásico de la psicología de la persuasión. La coherencia, la reciprocidad, la conformidad social, la autoridad, la simpatía y la escasez. Cada una de estas categorías se rige por un principio psicológico que dirige nuestro comportamiento, y partiendo de ellas podemos desarrollar distintas tácticas para lograr la influencia y la persuasión.

Sus conclusiones después de muchos años de arduo trabajo, las dejó en este libro, que se ha convertido en un referente, presentándolas como seis principios consistentes y que nos sirven para la toma de decisiones.

2 | Esto es marketing: no puedes ser visto hasta que aprendas a ver

Este es un libro de Seth Godin, y es la culminación de la historia y su pensamiento. Son las grandes ideas detrás de todas las tácticas e historias de sus libros anteriores.

Ofrece una visión completa del pensamiento actual, también desafía las suposiciones y los viejos paradigmas que aún prevalecen en el mundo del marketing. Quizás una lectura obligatoria si estás en el mundo de negocios y marketing.

Te podría interesar: ¿Cuál es la diferencia entre un Máster y un MBA internacional?

3 | Libros de negocios: El Ejecutivo Eficaz

Peter Drucker nos recuerda en este libro el valor de un ejecutivo y su capacidad para hacer lo correcto, ya que muchos asuntos dependen de ellos. Comúnmente esto significa hacer lo que otras personas han pasado por alto, como evitar lo improductivo, por ejemplo.

Drucker señala cinco talentos esenciales para una administración eficaz, y afirma que estos talentos pueden aprenderse, así como el estudiante de piano aprende a dominar las distintas escalas.

Considerado un libro que todo ejecutivo debe leer, ya que además reflexiona sobre lo importante que es saber centrarse sólo en aquello que es provechoso y observar cosas a las que otros miembros de las empresas no prestan atención.

4 | Breves respuestas a las grandes preguntas

Un libro de Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo. En el momento de su muerte, Hawking estaba trabajando en un proyecto final: un libro que compilaba sus respuestas a las “grandes” preguntas que a menudo se le planteaban, esas preguntas que iban más allá del campo académico.

Dentro de estas páginas, ofrece su punto de vista personal sobre nuestros mayores desafíos como raza humana, y hacia dónde, como planeta, nos dirigimos después. Cada sección será presentada por un pensador líder que ofrecerá su propia visión de la contribución del profesor Hawking a nuestro entendimiento.

«En un momento en que el mundo está cambiando a un ritmo alucinante, este autor nos ayuda a aclarar muchas de nuestras dudas y tener más esperanza en el futuro»

5 | Aprendiendo de los Mejores

De Francisco Alcaide. Definitivamente las personas pueden aprender de la experiencia de los demás, puesto que, si alguien ya lo hizo es la prueba de que algo puede llevarse a cabo.

Se trata de un libro que nos ofrece reflexiones sobre el desarrollo personal, la gestión de empresas y equipos, pero también sobre la vida misma. Personajes como Dale Carnegie, Napoleon Hill, Robert Kiyosaki, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs, Jack Welch, Deepak Chopra, Eckhart Tolle, Brian Tracy… aparecen en estas páginas para mostrar lo que ellos saben y lo que les ha conducido al éxito, entre otras muchas opciones.

¿Qué otro título consideras indispensable para añadir al estante para libros?