Liderazgo exponencial: los desafíos del CEO en la actualidad

En el mundo tecnológico y conectado de hoy, el liderazgo empresarial enfrenta la presión constante que produce innovar, motivar y delegar, también mantener buenas relaciones con los empleados, mientras pueden lidiar con responsabilidades o circunstancias que cambian continuamente.

El lenguaje utilizado en los negocios y también en el marketing, en los últimos años, ha cambiado y se ha enfocado en la palabra optimización, ya sea para la evaluación de sitios web o para medir la satisfacción de los clientes.

Este puede ser un término ideal, cuando se trata de llevar al líder exitoso a un nivel superior, ya que debería transformar su pensamiento a una mentalidad exponencial y así prosperar, mientras quien no lo hace puede tener muchas dificultades para sobrevivir.

Aquí algunas cualidades en el liderazgo exponencial para enfrentar desafíos

Permanecer abierto a los cambios

Los líderes exponenciales se atreven a alterar el statu quo de la compañía, ya que creen que una política de puertas abiertas se extiende más allá de lo convencional. Crear una cultura de apertura expresa autenticidad y transparencia en el lugar de trabajo, generando confianza donde los colaboradores y los líderes trabajan juntos para innovar y tener éxito.

Resolver problemas creativamente

La habilidad para resolver problemas de manera rápida y creativa es una característica de los líderes exponenciales. Muchas empresas ahora están centradas en el uso de la tecnología para el bien de la sociedad en general, midiendo el mayor impacto exponencial de lo que ofrecen.

La innovación y la creatividad están estrechamente relacionadas, y el mundo se une cada vez más a través de la tecnología. Los líderes exponenciales miran más allá del valor comercial de sus ofertas y analizan las necesidades más profundas de sus clientes, que también son seres humanos. 

También puedes leer: Ventajas de un MBA internacional: áreas y profesiones en donde es más valorado

Buscar el aprendizaje continuo

Los líderes exponenciales siempre quieren aprender, porque entienden que ningún profesional está absolutamente preparado, independiente de la longevidad de su carrera. Ellos saben que hasta los empleados que recién se inician en la empresa tienen algo que enseñar.

Estos líderes van detrás de las escenas normales del día a día y hablan apasionadamente con sus empleados acerca de diferentes roles en la organización. Están profundamente interesados en la ingeniería del negocio y en cómo la pueden sintonizar.

El aprendizaje experimental aumenta las tasas de retención en un mayor porcentaje, y los líderes exponenciales se dan cuenta de esto al aplicar y practicar las habilidades en el trabajo, sin estancarse.

Tener mentalidad de crecimiento

Vivimos en un mundo donde mayormente encontramos mentalidades fijas, esa mentalidad de los rasgos de carácter fijos. Con esta, el éxito se basa en demostrar que somos inteligentes o que tenemos talento. Consiste en validar aptitudes y cualidades.

Pero, en el mundo de la mentalidad de crecimiento, el de las cualidades cambiantes, el éxito consiste en  esforzarnos en aprender cosas nuevas y en asumir nuevos retos. Los líderes entienden que consiste en desarrollarnos y crecer, tanto en el ámbito personal como en el profesional.  

El principal objetivo de una persona de mentalidad de crecimiento será abordar nuevos proyectos que le sitúen fuera de su área de confort, lo que le permitirá mejorar profesionalmente.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, sostiene que promover la cultura del descubrimiento es una estrategia clave para el éxito en las empresas. Tras tomar las riendas de Microsoft, reforzó el desarrollo de la mentalidad expandida – amplia, desarrollada y refinada – el aprendizaje colaborativo y de los errores propios, también la rápida acción ante los problemas.

«Queremos impulsar la cultura del aprendamos todo sobre la del conocemos todo´´, dice Nadella.

Para que continúes desarrollando la visión en tus negocios, aquí encontrarás información con más detalles.

Redes Sociales
Instagram