Multiculturalidad: Ventajas y beneficios profesionales de estudiar en estos entornos

Si pudieras disponer de 15 minutos para iniciar las negociaciones de tu empresa con un potencial cliente internacional de China, ¿podrías empezar la conversación presentando la relación costo/beneficio de tu producto/servicio? ¿vas a poder conversar sobre las principales similitudes entre las historias de ambas empresas? La multiculturalidad puede ayudar a que estas respuestas sean afirmativas.

Conocer las preferencias culturales de un lugar como Shanghái, para desarrollar relaciones de negocios, puede ayudarte a seguir la estrategia de negociación adecuada.

La capacidad de procesar información compleja y sintetizar ideas opuestas, está asociada con la creatividad y, por extensión, con mayores ventajas profesionales, también con oportunidades de negocios.

Un entorno multicultural puede ayudarte a construir y desarrollar estas aptitudes, pero solo si las personas se involucran psicológicamente con otros. La habilidad de «integrar» diferentes perspectivas, proviene de la interacción, no de la observación.

Para Adam Grant, psicólogo de la Universidad de Pensilvania y autor del libro “Originals: How non-conformists move the world”, el hecho de trabajar o estudiar en el extranjero produce efectos positivos, en relación a la creatividad de las personas.

“Las culturas tienen nuevas normas, valores y formas de ver las cosas”, Adam Grant.

En la actualidad, las personas que continúan sus estudios en un entorno internacional, obtienen conocimientos más amplios sobre las diversas culturas de la raza humana y aprenden cómo funciona la dinámica de negocios a nivel mundial.

La multiculturalidad y los beneficios de estudiar en entornos internacionales

Capacidad de ser flexible y ajustarse

Existe una gran variedad de estilos de vida, perspectivas, creencias y compromisos. Al cursar un MBA multinacional, por ejemplo, se obtiene una gran delantera. Los que cursan este tipo de grado académico pueden aprender de diferentes culturas, negocios o hasta de cocinas y otras artes, las cuales son prácticas con las que otros han madurado.

Los entornos de estudios internacionales disminuyen la amenaza del favoritismo de los grupos minoritarios. Los estudiantes que aprenden y crecen en entornos multiculturales se vuelven flexibles, cumplen con actividades complejas y asumen los cambios rápidamente.

Trabajar con un equipo multicultural

Un grupo de personas multiculturales usualmente crea dilemas frustrantes. Las diferencias en costumbres pueden producir barreras sustanciales para una cooperación efectiva.

Aprender en un entorno de negocios internacional ayuda a comprender las rutinas de algunos profesionales y, como resultado, hace posible que se hagan negocios sin malentendidos o situaciones que puedan surgir al trabajar con alguien de tierras lejanas.

También te puede interesar: Si eres un empresario o un CEO: lo que debes saber para validar tus conocimientos

Conocimiento de varios idiomas

En una economía cada vez más globalizada, aprender idiomas es indudablemente beneficioso para el éxito empresarial. Globalmente se han reconocido las ventajas de una comunicación efectiva en diferentes lenguas, como una herramienta esencial para la creación de relaciones robustas y el éxito económico.

Un testimonio para cerrar

Alexandra Brandao (Directora de productos y servicios particulares en Banco Santander) y egresada del Multinational MBA de la UAI, considera que tener clases en distintos países y escuelas de negocios, 1 semana cada 2 meses, es una oportunidad única.

“La experiencia me ha hecho crecer como profesional pero, aún más importante, he tenido un crecimiento integral como persona. Esto, gracias a el contacto con compañeros que vienen de países, culturas y contextos distintos, con trayectos profesionales súper interesantes, diversos, y con una calidad humana impresionante”

Para que continúes desarrollando la visión en tus negocios, aquí encontrarás información más detallada del Multinational MBA que ofrece la UAI.