¿Cómo aprovechar el network de negocios mientras se estudia un MBA internacional?

Entre exalumnos se ha identificado que la creación de un network de contactos podría ser una de las razones más importantes para elegir cursar un MBA Internacional.

El network de personas es considerado, por muchos, como la clave del éxito profesional pero, se debe realizar de forma correcta para lograr construir relaciones mutuamente útiles y beneficiarse de muchas oportunidades.

El ingeniero chileno Matías Muchnick, fundador de Not Co. (empresa biotecnológica alimentaria), logró que Jeff Bezos, CEO de Amazon y uno de los hombres más ricos del planeta, invirtiera US$ 30 millones en su startup.

Pero, ¿cómo pudo ser posible este encuentro?, resulta que el fondo de inversiones de Bezos contactó con el chileno mediante un profesor de Stanford al que Muchnick conoció cuando tomó un programa de emprendimiento en una universidad norteamericana. (Fuente: artículo america-retail.com)

Aprovechar el network de negocios mientras se estudia un MBA

Hacer networking consiste en establecer enlaces con las personas que conocemos, de manera organizada, para un propósito específico.

El propósito puede ser vender productos o construir relaciones comerciales, también encontrar oportunidades laborales, obtener información y hasta compartir conocimientos.

La clave para la creación de redes radica en que todo esto debe ser una relación mutuamente beneficiosa entre dos o más personas y, donde los involucrados tienen más éxito debido a la misma relación. Además, la red de un estudiante de MBA Internacional incluye no solo a compañeros, sino también a otros estudiantes, al personal académico y a ex alumnos de la escuela.

También te puede interesar: Multiculturalidad: Ventajas y beneficios profesionales de estudiar en estos entornos

Cómo hacer Network

Por mucho que las redes sean beneficiosas en las profesiones e incluso en la vida personal, la realidad es que no es algo natural para las mayoría de las personas. De hecho, para algunos, la idea de comenzar una conversación con un extraño, en un evento o una conferencia, significa un temor absoluto.

Planificar con anticipación

Esta sería una buena regla general, para poder tener en cuenta algunos puntos de discusión relevantes, si sabes que te encontrarás en una situación en la que tendrás la oportunidad de conocer gente nueva. Prepara tu “Elevator Pitch” (discurso de presentación exprés de un proyecto o emprendimiento para persuadir a cualquier posible cliente)

Considera también que los temas de conversación no tienen que ser solo sobre trabajo, ya que incluso pueden ser acerca de temas como pasatiempos o el evento en sí. La idea es hacer que la conversación fluya y dejar espacio para futuras reuniones y discusiones. En ese sentido, no olvides intercambiar datos de contacto para que te puedan ubicar rápidamente.

Saber cuando empezar

Para los que cursan un MBA, es importante comenzar el network temprano y, a veces, incluso mucho antes. Ponerse en contacto con otros estudiantes, actuales o egresados, puede darnos una buena idea de la cultura de la escuela y de la experiencia real que se podrá vivir en el programa.

Un aspecto valioso de la red de compañeros es que se aprende de la experiencia de los demás. Las conexiones que se construyen pueden resultar invaluables, ya que varios años después, estas personas tendrán sus cargos directivos, tendrán puestos de alto nivel en grandes empresas en cualquier lugar del mundo, o proyectos propios de empresas.

Para que continúes desarrollando la visión en tus negocios, aquí encontrarás información más detallada del Multinational MBA que ofrece la UAI.