Cambio y Transformación de Organizaciones de Servicio

Cambio y Transformación de Organizaciones de Servicio

Destacado
Inscripciones disponibles próximamente
Mayo 2019
* Fechas sujetas a confirmación
Bienvenida
Rodrigo Morrás
Rodrigo Morrás
Director del Programa

El concepto de Identidad empezó a ser utilizado o aplicado a organizaciones, empresas, ciudades y otros agregados sociales desde principios de este siglo y representa la síntesis de las percepciones en el observador (agregado/grupo) de interacciones históricas (directas o indirectas) que se manifiestan en una predisposición hacia ella (juicio incorporado).

Actualmente en Chile la atención de los directivos está en la construcción de una identidad de marca que atraiga y predisponga positivamente a los clientes y consumidores. Sin embargo, los onerosos esfuerzos en marketing para vestir a la marca con atractivos atributos que ellos hacen pierden todo su poder cuando la organización que representa es incapaz de cumplirlos en las experiencias cotidianas de mercado y el no mercado.

La creación de una identidad organizacional poderosa exige la orquestación coherente de competencias, emociones y comportamientos distintivos en y entre los empleados tras un propósito compartido (visión estratégica) que cree valor al mercado. Es común encontrarse con grandes y significativas declaraciones de visión, misión y propósito de las compañías tras terminar un ejercicio de planificación estratégica, donde el alineamiento cognitivo de los mensajes es operacionalizando por las áreas de marketing (interno y externo) de forma inmediata, pero donde la magnitud de la brecha entre ese propósito y los otros aspectos claves de la Identidad organizacional (competencias, cultura y clima) muchas veces desconocidas, nunca termina de cerrarse derivando en tensiones internas, ineficiencias, ineficacia e inconsistencias que desdibujan la imagen de la compañía.

Tanto para el caso de orquestar esta coherencia para fortalecer la identidad de una compañía en un momento dado, como para modificar la identidad presente por algún imperativo estratégico, es necesario intervenir al menos cuatro aspectos claves de la organización: clima, competencias, cultura y conciencia de clientes (las cuatro C). Por tal motivo el programa se estructura en torno a estos aspectos constitutivos de la identidad analizándolos y profundizando su comprensión, y a su vez proponiendo un marco conceptual y metodologías específicas para su intervención y cambio.

¿En qué consiste este programa?

Se espera que al finalizar el programa, los alumnos serán capaces de visualizar o comprender la identidad organizacional y sus principales componentes.

  • Entender el clima organizacional como la emocionalidad de la organización y conocer formas de evaluarlo e intervenirlo.
  • Entender las competencias y estructura organizacional como la estructuradora dura de la organización.
  • Entender la cultura como la estructura blanda de la organización y aprender a evaluarla e intervenirla.
  • Entender las declaraciones principales de la organización (visión, misión, valores, Propuesta de Valor, etc.) como la conciencia de cliente y conexión con el futuro que le dan a la organización su sentido y propósito y como base de intervención para la transformación de la identidad.
  • Conocer una metodología para la gestión del cambio de competencias y procesos de la estructura dura.
  • Conocer una metodología para la transformación cultural que permita intervenir y modificar la estructura blanda o cultura organizacional.
  • Orquestar intervenciones en la estructura dura y blanda para la planificación de un proceso de transformación organizacional.
Información General
Precio Precio

$ 2.200.000.

Fechas y Horarios Fechas y Horarios

Mayo 2019.

Formas de pago Formas de pago
  • Contado y cuotas

* Consulta por beneficios exclusivos para ex alumnos, empresas en convenio y pago al contado.

Lugar Lugar

Sede Errázuriz. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Información e Inscripciones Información e Inscripciones
Metodología

A través de la metodología “aprender haciendo”, el curso combinará clases expositivas, clases prácticas, talleres de trabajo, diseño y análisis de intervenciones y el desarrollo de un proyecto de transformación aplicado. En concreto la metodología contempla:

  • Clases expositivas con foco en los fundamentos teóricos y conceptuales de las herramientas y metodologías a ser aplicadas.
  • Clases prácticas, de aplicación de las herramientas y metodologías vistas en clases al proyecto de aplicación.
  • Talleres de trabajo enfocados al feedback, la evaluación y planificación de avances de los proyectos aplicados.
  • Uso de referencias bibliográficas conceptuales y metodológicas que guíen el trabajo.

Es por esto que antes del inicio del curso los alumnos deberán enviar un “desafío organizacional” que apunte a mejorar la coherencia de las 4C para fortalecer la identidad organizacional; o transformar la Identidad de la organización mediante el uso integrado de las metodologías de intervención estudiadas en el programa.

La propuesta que deben trabajar las empresas, puede ser resultado, para el caso de las empresas del CES, de la investigación realizada en conjunto con el equipo de investigación del CES sobre la cultura organizacional, o bien las empresas que no pertenezcan al CES, pueden traer una propuesta de desafío que se haya levantado al interior de la organización como resultado de un trabajo anterior, o un desafío que es percibido por el equipo directivo y que tiene su origen en la cultura organizacional de la compañía.

Profesores
Rodrigo Morrás
Rodrigo Morrás
Magíster en Matemática
Patricio Polizzi
Patricio Polizzi
Director de Investigaciones y Profesor del Centro de Experiencias de Servicio, UAI.
Oriana Salazar
Oriana Salazar
Bióloga, Master en Dirección y Desarrollo de Servicios
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Contenidos
1
Sesión: Modelo de identidad organizacional
  • Las organizaciones como sistemas abiertos.
  • Identidad y propiedad emergente.
  • Algunas distinciones claves sobre identidad organizacional.
  • Las cuatro dimensiones de la organización.

Profesor: Rodrigo Morrás.

2
Sesión: La dimensión emocional o clima organizacional
  • El clima como la predisposición emocional organizacional.
  • Las emociones colectivas de una organización
  • Confianza, optimismo y experiencia emocional de colaboradores

Profesor: Patricio Polizzi.

3
Sesión: Las competencias organizacionles o estructura dura
  • Las competencias técnicas y relacionales.
  • La estructura y los procesos.
  • Paradigmas directivos.

Profesor: Rodrigo Morrás.

4
Sesión: La cultura organizacional o estructura blanda
  • La cultura como un emergente sistémico.
  • Los niveles de la cultura organizacional.
  • Dimensiones de una cultura de servicio.

Profesor: Patricio Polizzi.

5
Sesión: El futuro o conciencia organizacional
  • Declaraciones fundamentales: visión, misión, valores y principios.
  • El Propósito y la Propuesta de Valor base del sentido compartido.
  • El relato como inspiración hacia el futuro.

Profesor: Rodrigo Morrás.

6
Sesión: Principios y metodologías de diagnóstico organizacional
  • Principios para desarrollar un diagnóstico organizacional.
  • Metodologías y proceso de diagnóstico organizacional.
  • Enfoque para diagnosticar dimensiones de la identidad organizacional.

Profesor: Patricio Polizzi.

7
Sesión: Taller de diagnóstico de la identidad organizacional
  • Planteamiento del desafío organizacional.
  • Enfoque metodológico para el diagnóstico de la identidad organizacional.
  • Plan de diagnóstico de la identidad organizacional.

Profesor: Rodrigo Morrás y Patricio Polizzi.

8
Sesión: Principios de intervención organizacional
  • Tipos de desafíos que justifican transformaciones organizacionales.
  • El diagnóstico organizacional como intervención.
  • Estrategias generales para transformar sistemas humanos.

Profesor: Patricio Polizzi.

9
Sesión: Estrategias de intervención para el clima

• Aproximación sistémica
• Análisis de brechas
• Estrategias de intervenciones sociales (talleres,
formación, conversaciones, otros)

Profesor invitado.

10
Sesión: Generación del propósito compartido
  • Análisis sistémico y de escenarios
  • Definición del propósito
  • Gestión del sentido
  • Sentido y transformación cultural

Profesor: Rodrigo Morrás.

11
Sesión: El cambio en las competencias organizacionales

• Etapas del proceso y fenómenos a controlar.
• Herramientas o palancas de intervención.
• Modelos conceptuales a la base.

Profesor: Rodrigo Morrás.

12
Sesión: La transformación de la cultura organizacional

• Las experiencias significativas: conceptualización y diseño.
• Gestión integral de las inconsistencias.
• Otras intervenciones a nivel de equipos naturales de trabajo.

Profesor Rodrigo Morrás.

13
Sesión: Taller de transformación de la identidad organizacional

• Planteamiento de insights de diagnóstico de la identidad organizacional.
• Definición de estrategia de transformación de la identidad organizacional.
• Plan de acciones y metodologías de transformación de la identidad organizacional.

Profesores: Rodrigo Morrás y Patricio Polizzi.

14
Sesión: Panel de control del cambio y transformación
  • Indicadores de cumplimiento, proceso y resultado de un proceso de transformación organizacional.
  • Barómetro del cambio o diseño de un sistema de medición de un proceso de transformación
    organizacional.
  • Desarrollo de sistemas de alertas tempranas en un proceso de transformación organizacional.

Profesor Patricio Polizzi.

15
Sesión: Planificación e implementación del cambio y transformación

• Identificación de los comportamientos a modificar y los juicios maestros y creencias a intervenir.
• Articulación de las distintas herramientas de intervención en un plan de transformación.
• Diseño de intervenciones y ejemplos de planes.

Profesor Rodrigo Morrás.

16
Sesión: Taller de análisis integrado del trabajo grupal

• Revisión y análisis del diagnóstico.
• Revisión y análisis de la estrategia de intervención.
• Resignificación del proceso y plan pendiente.

Profesores: Rodrigo Morrás y Patricio Polizzi.

17
Presentación de trabajos finales

Profesores: Rodrigo Morrás y Patricio Polizzi.

Información e Inscripciones
Camila Pazdirek (56) 2 2331 1846 camila.pazdirek@uai.cl
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