Cambio y Transformación de Organizaciones de Servicio

Cambio y Transformación de Organizaciones de Servicio

Destacado
Inscripciones Abiertas
Junio 2019
* Fechas sujetas a confirmación
Bienvenida
Rodrigo Morrás
Rodrigo Morrás
Director del Programa

El concepto de Identidad empezó a ser utilizado o aplicado a organizaciones, empresas, ciudades y otros agregados sociales desde principios de este siglo y representa la síntesis de las percepciones en el observador (agregado/grupo) de interacciones históricas (directas o indirectas) que se manifiestan en una predisposición hacia ella (juicio incorporado).

Actualmente en Chile la atención de los directivos está en la construcción de una identidad de marca que atraiga y predisponga positivamente a los clientes y consumidores. Sin embargo, los onerosos esfuerzos en marketing para vestir a la marca con atractivos atributos que ellos hacen pierden todo su poder cuando la organización que representa es incapaz de cumplirlos en las experiencias cotidianas de mercado y el no mercado.

La creación de una identidad organizacional poderosa exige la orquestación coherente de competencias, emociones y comportamientos distintivos en y entre los empleados tras un propósito compartido (visión estratégica) que cree valor al mercado. Es común encontrarse con grandes y significativas declaraciones de visión, misión y propósito de las compañías tras terminar un ejercicio de planificación estratégica, donde el alineamiento cognitivo de los mensajes es operacionalizando por las áreas de marketing (interno y externo) de forma inmediata, pero donde la magnitud de la brecha entre ese propósito y los otros aspectos claves de la Identidad organizacional (competencias, cultura y clima) muchas veces desconocidas, nunca termina de cerrarse derivando en tensiones internas, ineficiencias, ineficacia e inconsistencias que desdibujan la imagen de la compañía.

Tanto para el caso de orquestar esta coherencia para fortalecer la identidad de una compañía en un momento dado, como para modificar la identidad presente por algún imperativo estratégico, es necesario intervenir al menos cuatro aspectos claves de la organización: clima, competencias, cultura y conciencia de clientes (las cuatro C). Por tal motivo el programa se estructura en torno a estos aspectos constitutivos de la identidad analizándolos y profundizando su comprensión, y a su vez proponiendo un marco conceptual y metodologías específicas para su intervención y cambio.

¿En qué consiste este programa?

Se espera que al finalizar el programa, los alumnos serán capaces de visualizar o comprender la identidad organizacional y sus principales componentes.

  • Entender el clima organizacional como la emocionalidad de la organización y conocer formas de evaluarlo e intervenirlo.
  • Entender las competencias y estructura organizacional como la estructuradora dura de la organización.
  • Entender la cultura como la estructura blanda de la organización y aprender a evaluarla e intervenirla.
  • Entender las declaraciones principales de la organización (visión, misión, valores, Propuesta de Valor, etc.) como la conciencia de cliente y conexión con el futuro que le dan a la organización su sentido y propósito y como base de intervención para la transformación de la identidad.
  • Conocer una metodología para la gestión del cambio de competencias y procesos de la estructura dura.
  • Conocer una metodología para la transformación cultural que permita intervenir y modificar la estructura blanda o cultura organizacional.
  • Orquestar intervenciones en la estructura dura y blanda para la planificación de un proceso de transformación organizacional.
Información General
Precio Precio

$ 2.250.000.

Inscripciones y consultas Inscripciones y consultas
Formas de pago Formas de pago
  • Contado y cuotas

* Consulta por beneficios exclusivos para ex alumnos, empresas en convenio y pago al contado.

Lugar Lugar

Sede Errázuriz. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Fechas y Horarios Fechas y Horarios
  • Viernes 7 de junio 9:00 – 18:30
  • Sábado 8 de junio 9:00 – 14:00
  • Viernes 21 de junio 9:00 – 18:30
  • Sábado 22 de junio 9:00 – 14:00
  • Viernes 5 de julio 9:00 – 18:30
  • Sábado 6 de julio 9:00 – 14:00
  • Viernes 19 de julio 9:00 – 18:30
  • Sábado 20 de julio 9:00 – 14:00
  • Viernes 2 de agosto 9:00 – 18:30
  • Sábado 3 de agosto 9:00 – 14:00
  • Viernes 9 de agosto 9:00 – 18:30
  • Sábado 23 de agosto 9:00 – 18:30
Metodología

A través de la metodología “aprender haciendo”, el curso combinará clases expositivas, clases prácticas, talleres de trabajo, diseño y análisis de intervenciones y el desarrollo de un proyecto de transformación aplicado. En concreto la metodología contempla:

  • Clases expositivas con foco en los fundamentos teóricos y conceptuales de las herramientas y metodologías a ser aplicadas.
  • Clases prácticas, de aplicación de las herramientas y metodologías vistas en clases al proyecto de aplicación.
  • Talleres de trabajo enfocados al feedback, la evaluación y planificación de avances de los proyectos aplicados.
  • Uso de referencias bibliográficas conceptuales y metodológicas que guíen el trabajo.

Es por esto que antes del inicio del curso los alumnos deberán enviar un “desafío organizacional” que apunte a mejorar la coherencia de las 4C para fortalecer la identidad organizacional; o transformar la Identidad de la organización mediante el uso integrado de las metodologías de intervención estudiadas en el programa.

La propuesta que deben trabajar las empresas, puede ser resultado, para el caso de las empresas del CES, de la investigación realizada en conjunto con el equipo de investigación del CES sobre la cultura organizacional, o bien las empresas que no pertenezcan al CES, pueden traer una propuesta de desafío que se haya levantado al interior de la organización como resultado de un trabajo anterior, o un desafío que es percibido por el equipo directivo y que tiene su origen en la cultura organizacional de la compañía.

Profesores
Rodrigo Morrás
Rodrigo Morrás
Magíster en Matemática
Patricio Polizzi
Patricio Polizzi
Director de Investigaciones y Profesor del Centro de Experiencias de Servicio, UAI.
Rafael Sotil
Rafael Sotil
Ingeniero Civil Industrial - MBA
Contenidos
1
Sesión I: Modelo de Identidad Organizacional
  • Las organizaciones como sistemas abiertos.
  • Identidad y propiedad emergente.
  • Las cuatro dimensiones de la organización.

Profesor: Rodrigo Morrás.

2
Sesión II: La dimensión Clima Organizacional
  • El clima como la predisposición emocional organizacional.
  • Las emociones colectivas de una organización
  • Confianza, optimismo y experiencia emocional de colaboradores

Profesor: Patricio Polizzi.

3
Sesión III: La dimensión Competencias
  • Inventario de competencias en la organización técnicas y relacionales.
  • La estructura y los procesos organizacionales.
  • Toma de decisiones, jerarquías, sistemas de incentivos.
  • Paradigmas directivos en una organización.

Profesor:

  • Rodrigo Morrás
  • Profesor invitado
4
Sesión IV: La dimensión Cultura Organizacional
  • La cultura como un emergente sistémico.
  • Los niveles de la cultura organizacional.
  • Dimensiones de una cultura de servicio.

Profesor: Patricio Polizzi.

5
Sesión V: La dimensión Conciencia Organizacional
  • Declaraciones fundamentales: visión, misión, valores y principios.
  • El Propósito y la Propuesta de Valor base del sentido compartido.
  • El relato como inspiración hacia el futuro.

Profesor: Rodrigo Morrás.

6
Sesión VI: Principios y metodologías de Diagnóstico Organizacional
  • Principios para desarrollar un diagnóstico organizacional.
  • Metodologías y proceso de diagnóstico organizacional.
  • Enfoque para diagnosticar dimensiones de la identidad organizacional.

Profesor: Patricio Polizzi.

7
Taller I: Plan de diagnóstico de la Identidad Organizacional
  • Planteamiento del desafío organizacional.
  • Enfoque metodológico para el diagnóstico de la identidad organizacional.
  • Plan de diagnóstico de la identidad organizacional.

Profesor: Rodrigo Morrás y Patricio Polizzi.

Objetivos:

  1. Precisar el desafío organizacional
  2. Diseñar el plan para hacer el diagnóstico
  3. Definir las validaciones de las hipótesis
  4.  Definir mejor los desafíos de las transformaciones organizacionales: desarrollo de nuevas estrategias de posicionamiento, búsqueda por mejorar la experiencia de servicio de los clientes, redefiniciones de propuesta de valor, cambios de estrategias, fortalecer el alineamiento interno, procesos de transformación digital, desarrollo de programas de cambio corporativos.
8
Sesión VIII: Principios de Intervención Organizacional
  • Tipos de desafíos que justifican transformaciones organizacionales.
  • El diagnóstico organizacional como intervención.
  • Estrategias generales para transformar sistemas humanos.

Profesor: Patricio Polizzi.

9
Sesión IX: Intervención del Clima Organizacional

• Aproximación sistémica
• Análisis de brechas
• Estrategias de intervenciones sociales (talleres,
formación, conversaciones, otros)

Profesor: Rodrigo Morrás

10
Sesión X: Intervención de las Competencias Organizacionales
  • Etapas del proceso y fenómenos a controlar
  • Herramientas o palancas de intervención
  • Modelos conceptuales a la base

Profesor: Rodrigo Morrás.

11
Sesión XI: Intervención de la Cultura Organizacional
  • Las experiencias significativas: conceptualización y diseño.
  • Gestión integral de las inconsistencias.
  • Otras intervenciones a nivel de equipos naturales de trabajo

Profesor: Rodrigo Morrás.

12
Sesión XII: Intervención de la Conciencia Organizacional
  • Análisis sistémico y de escenarios
  • Definición del propósito
  • Gestión del sentido
  • Sentido y transformación cultural

Profesores:

  1. Rodrigo Morrás O
  2. Profesor Invitado
13
Taller 2 Plan de Transformación de la Identidad Organizacional
  • Planteamiento de insights de diagnóstico de la identidad organizacional.
  • Definición de estrategia de transformación de la identidad organizacional.
  • Plan de acciones y metodologías de transformación de la identidad organizacional. Objetivos:
  • Diagnóstico validado
  • Hipótesis de intervención
  • Propuestas preliminares de intervención

Profesores:

  1. Rodrigo Morrás
  2. Patricio Polizzi
14
Presentación de trabajos finales

Profesores: Rodrigo Morrás y Patricio Polizzi.

Información e Inscripciones
Camila Pazdirek (56) 2 2331 1846 camila.pazdirek@uai.cl
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