Universidad Adolfo Ibañez
Estrategias Avanzadas para la Aceleracion del Comercio Digital

Estrategias Avanzadas para la Aceleracion del Comercio Digital

Bienvenida
Bracey Wilson  <br>Director Académico<br/>
Bracey Wilson
Director Académico

Debido al gran crecimiento experimentado en el comercio y marketing por Internet, gracias a la mejora de las comunicaciones y al aumento de dispositivos conectados es que las organizaciones con presencia en Internet demandan profesionales con una formación académica superior adaptados a este entorno. Por ello, este programa avanzado ofrece como posibles oportunidades profesionales la gestión de plataforma(s) de comercio electrónico en un mundo cada vez más demandante y rápido en su evolución.

 

 

 

Este programa, impartido en conjunto con VTEX, es la continuación natural de nuestro programa “Bases para el comercio digital”, que prepara en términos estratégicos y de base a los asistentes sobre el Comercio digital. El curso que nos convoca: “Estrategias avanzadas para la Aceleración del Comercio Digital”, entra en profundidad en la gestión y medición de esta actividad. Y para completar un perfeccionamiento de más largo aliento en esta área, te recomendamos continuar con el “Diplomado en Dirección Estratégica de la Transformación Digital”. De esta manera, como Escuela de Negocios, entregamos una mirada holística y completa sobre esta área de tanta relevancia hoy en día.

Contenidos
1
Sesión I
Introducción: El cambio nunca ha sido tan rápido, pero nunca volverá a ser tan lento
Aceleración del comercio colaborativo con foco en nuevos productos, operaciones y lugares para vender. Nueva normalidad post-pandemia.
¿Cómo implementar estrategias digitales armónicas entre los journeys de clientes y negocio?
Introducción a la omnicanalidad
Introducción al marketplace
Bienvenido a la era de la rentabilidad
2
Sesión II
Estrategias de marketing y optimización de canales digitales
Trabajo de marca en el online, awareness, visibilidad omnicanal y SEO
Consideration y Call to Actions. Segmentación, inbound y outbound DORO y Customer LTV
Funnel: Discovery > Selection > Conversión. Revisión de KPIs AOV, GMV, CR
Momentos digitales en el mundo físico: omni-checkout, omni-analytics
BI e AI, captura de data y uso en toma de decisiones estratégicas
3
Sesión III
Operaciones - Fulfillment, Last mile, Service
Dominio Supply: Entendimiento del negocio digital. Cómo impacta la propuesta de valor en la estrategia de fulfillment. Modelos de arquitecturas de fulfillment
Omnicanalidad y Optimización: Requisitos para desarrollar una arquitectura logística omnicanal. ¿Cuál es el rol de la geolocalización? ¿Qué es un Order Management System? ¿Cuál es el rol de las tiendas en esta estrategia? ¿Qué herramientas existen hoy para optimizar la operación?
Demand and Inventory Planning: Definir una estrategia de Warehouseing vs capilaridad de tiendas físicas y la complejidad omnicanal. ¿Cuáles son sus riesgos y sus beneficios? Caso Práctico: Invitado
Dominio Logística: distribución, retiros y última milla
Post-Venta: atención y selfservice, retornos, mundo físico como hub de servicios, proactividad frente a quiebres, notificaciones y reemplazos
4
Sesión IV
Comercio B2B Digital
Transformación Digital e Impacto en Empresas B2B: Enfrentando con éxito un escenario cambiante
Journey de Compra B2B: Retos y oportunidades del comercio electrónico B2B
El nuevo Comercio B2B: Unificado y Tech Friendly
Marketplaces B2B: El momento de elevar la estrategia es ahora
5
Sesión V
Tendencias y estrategias disruptivas
Marketplace: Estrategias logísticas de marketplace in/out
Reservas online (ej: automotriz), B2E y Shopping Clubs
Live commerce, social selling, Suscripciones (ej: therealreal.com)
Experiencias inStore y complementariedad de canales
Q-commerce: Servicios a domicilio, Experiencia personal shopper y last mile
Economía circular y experiencias colaborativas
Crossborder: longtail desde sellers internacionales y oportunidades para mejorar visibilidad del negocio
6
Sesión VI
Tecnologías para la toma de decisiones
Cómo se relaciona mi tienda online con internet
Entendiendo las plataformas: Saas vs On Premise, Headless, Composable Commerce, módulos principales
Tecnologías de soporte: Responsive, Apps, CDN, APIs, Integraciones, Periodos de venta masiva (Cybers). Performance. Ejercicio práctico con GTMetrix
Evaluación Funcional de una plataforma y proyecto eCommerce (RFPs, Agile , Addons)
P&L: Evaluación económica de una plataforma y proyecto eCommerce (CAPEX vs OPEX).
7
Sesión VII
Trabajo de integración
Propósito de la transformación digital en el negocio
Master plan de marketing para acelerar el awareness sobre los canales digitales
Definiciones operacionales: supply, omnicanalidad, logística y atención
Adopción de canales disruptivos
Arquitectura Tecnológica
Caso de negocio y P&L

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