Universidad Adolfo Ibañez
Programa Internacional de Formación Gerencial

Programa Internacional de Formación Gerencial

Bienvenida
Gustavo Stubrich
Gustavo Stubrich

El Programa Internacional de Formación Gerencial comprende que una función básica y denominador común de todo ejecutivo es su capacidad para tomar decisiones informadas, sobre la base de una visión global e integradora sobre el funcionamiento y la sinergia de las distintas áreas y funciones que conforman una empresa.

El PIFG está orientado a potenciar el desarrollo de carrera, introduciendo habilidades directivas enfocadas a gestionar proactivamente el proceso de transición personal hacia la alta gerencia, pasando desde el conocimiento y especialización en una función específica, hacia la capacidad de interrleacionarse e interactuar con todas las áreas de una organización.

En un contexto de incertidumbre como el actual, el programa abre la oportunidad de expandir las posibilidades laborales, entregando conocimientos y herramientas para sumir nuevas responsabilidades y descubrir opciones para dar los primeros pasos hacia un posible cambio de función o cargo.

Utilizando un enfoque gerencial moderno, el programa ofrece la oportunidad de mirar, de manera transversal, los drivers de cada área funcional de una empresa y conocer las preferencias de liderazgo propias, para así potenciar la capacidad de gestionar con eficacia y eficiencia los recursos bajo su responsabilidad, integrándolos con los recursos de otras áreas funcionales, con el fin de alcanzar los objetivos estratégicos de su organización.

Conoce el Programa Internacional de Formación Gerencial
Profesores
Contenidos
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Transiciones gerenciales: asumiendo nuevos retos

Esta conferencia introductoria presenta los retos que enfrentan los ejecutivos cuando asumen nuevas responsabilidades gerenciales y plantea la necesidad de definir un plan de acción personal con anterioridad a asumir un nuevo cargo. El enfoque de esta sesión es reflexionar sobre el proceso de cambio que ocurre cuando aumentan las responsabilidades, ya sea por un avance vertical, horizontal o diagonal dentro de una organización o hacia una nueva empresa, y sobre cómo abordarlo exitosamente por medio de acciones concretas.

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Dirección estratégica: creando y sustentando valor

Al finalizar el módulo, los participantes estarán en capacidad de entender los principales estados financieros del negocio y analizar los principales índices de rentabilidad, eficiencia, crecimiento, riesgo, liquidez, endeudamiento y capacidad financiera, desde un punto de vista gerencial. Todo ello con el fin de gestionar y monitorear el proceso de medición de valor corporativo y el riesgo asociado.

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Control de gestión integral, Balanced Scorecard: implementando la estrategia

Este módulo aborda la importancia de la implementación y el control de gestión en la estrategia. ¿Por qué fracasan las estrategias? Del diseño a la ejecución. Importancia del alineamiento organizacional. Traducción y despliegue estratégicos. Gestión de los intangibles y tangibles. El Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de gestión y control integral. Proceso de diseño e implementación de un BSC. Indicadores impulsores y de rezago. Problemas típicos al implementar un BSC. El rol del líder y la organización en el éxito de la implementación del BSC.

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Dirección de marketing: atrayendo clientes

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de crear una propuesta de valor y definir el posicionamiento de un producto, servicio y/o empresa, sobre la base de un análisis de la segmentación del mercado, de la industria y la competencia y de la cualidad diferenciadora que sustenta el desarrollo de ventajas competitivas.

Para este efecto, el módulo revisa los siguientes conceptos: Marketing – una función de toda la organización. La razón de la necesidad de orientarse a los mercados. Customer centricity. Proceso de creación de propuestas de valor. Cómo impacta el marketing digital?

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Dirección comercial: definiendo la ruta al mercado

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de comprender los factores críticos a considerar al diseñar una estrategia de go-to market acorde con el valor otorgado por los distintos segmentos del mercado B2B y B2C. Para tal efecto, el módulo desarrolla los siguientes conceptos: definición de cobertura, amplitud, profundidad y densidad del modelo de ventas; matriz funcion-canal, diferencias entre venta transaccional, consultiva y configurativa.

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Dirección financiera: información clave para la toma de decisiones

Al finalizar el módulo, los participantes estarán en capacidad de entender los principales estados financieros del negocio y analizar los principales índices de rentabilidad, eficiencia, crecimiento, riesgo, liquidez, endeudamiento y capacidad financiera, desde un punto de vista gerencial, con el fin de gestionar y monitorear el proceso de medición de valor corporativo y el riesgo asociado.

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Dirección estratégica de operaciones y logística: una visión sistémica

Al finalizar el módulo los participantes serán capaces de conocer los elementos críticos para la gestión estratégica de las operaciones, logística y la cadena de suministro. Para tal efecto se abordan temas tales como: visión sistémica e integración de las operaciones, logística y supply chain management. Las operaciones y la cadena de abastecimiento como fuentes de ventajas competitivas. Principales sistemas de soporte. Relación front end – back end.

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Dirección de personas: gestionando el pool de talento

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de visualizar el ciclo de gestión de los RR.HH. desde un enfoque gerencial, y participar en los procesos destinados a gestionar, atraer, mantener y desarrollar el talento que cree valor para la organización. Para tal efecto, el módulo desarrolla los siguientes contenidos: ventaja competitiva a través de las personas. RR.HH. como función estratégica. Alineamiento organizacional.

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Dirección de servicios: reteniendo y fidelizando clientes

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces diagnosticar, para luego diseñar, un sistema de servicios que permita crear valor para sus clientes y lograr su fidelización. Para este efecto, el módulo revisa los siguientes conceptos:

  • La progresión del valor económico. De los commodities a la generación de experiencias.
  • Características de las experiencias. Etapas del proceso de compra y sistema de experiencias.
  •  Análisis de las brechas de experiencias.
  • Diseño del modelo de experiencias: la experiencia como una gran obra de teatro. Estándares de calidad en la experiencia.
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Taller de liderazgo personal I y II: trazando la hoja de ruta para la transición gerencial

Propósito: tomar conciencia de que el proceso de desarrollo profesional, y el avance hacia la alta gerencia, implica desafíos técnicos y adaptativos, siendo estos últimos el foco de este taller. Para lograrlo se identificarán:

  • Estilos de funcionamiento personal y niveles de efectividad en el trabajo.
  • Identificación de oportunidades y necesidades de aprendizaje.
  • Diseño de estrategias y plan de acción personal.

Este taller se realizará en dos sesiones, la primera enfocada al diagnóstico y la segunda al diseño de planes de acción personales concretos.

Sobre sus contenidos

El PIFG, entrega a sus participantes las últimas tendencias, modelos y herramientas del management, para que puedan enfrentar con éxito mercados cada vez más desafiantes. Además, durante el transcurso del programa, sus estudiantes podrán compartir experiencias significativas con otros empresarios, directivos y ejecutivos provenientes de distintos sectores económicos, empresas, áreas funcionales y geográficas.

El programa en su versión online consta de una sesión introductoria, 8 módulos académicos y 2 talleres de habilidades directivas, donde se facilita el intercambio entre los participantes y el fortalecimiento de redes de contacto, tan relevantes en un mundo globalizado.

Contenidos Sobre sus contenidos
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