Universidad Adolfo Ibañez

Programa Internacional de Formación Gerencial

Bienvenida
Gustavo Stubrich
Gustavo Stubrich

El Programa Internacional de Formación Gerencial está orientado a potenciar el desarrollo de carrera, introduciendo habilidades directivas enfocadas a gestionar proactivamente el proceso de transición personal hacia la alta gerencia. Pasando desde el conocimiento y especialización en una función específica, hacia la capacidad de interrleacionarse e interactuar con todas las áreas de una organización.

En un contexto de incertidumbre como el actual, el PIFG abre la oportunidad de expandir las posibilidades laborales, entregando conocimientos y herramientas para asumir nuevas responsabilidades y descubrir opciones para dar los primeros pasos hacia un posible cambio de función o cargo.

Conoce el Programa Internacional de Formación Gerencial
Profesores
Contenidos
1
Transiciones gerenciales: asumiendo nuevos retos

Esta conferencia introductoria presenta los retos que enfrentan los ejecutivos cuando asumen nuevas responsabilidades gerenciales y plantea la necesidad de definir un plan de acción personal con anterioridad a asumir un nuevo cargo. El enfoque de esta sesión es reflexionar sobre el proceso de cambio que ocurre cuando aumentan las responsabilidades, ya sea por un avance vertical, horizontal o diagonal dentro de una organización o hacia una nueva empresa, y sobre cómo abordarlo exitosamente por medio de acciones concretas.

2
Dirección estratégica: creando y sustentando valor

Al finalizar el módulo, los participantes estarán en capacidad de entender los principales estados financieros del negocio y analizar los principales índices de rentabilidad, eficiencia, crecimiento, riesgo, liquidez, endeudamiento y capacidad financiera, desde un punto de vista gerencial. Todo ello con el fin de gestionar y monitorear el proceso de medición de valor corporativo y el riesgo asociado.

3
Control de gestión integral, Balanced Scorecard: implementando la estrategia

Este módulo aborda la importancia de la implementación y el control de gestión en la estrategia. ¿Por qué fracasan las estrategias? Del diseño a la ejecución. Importancia del alineamiento organizacional. Traducción y despliegue estratégicos. Gestión de los intangibles y tangibles. El Balanced Scorecard (BSC) como herramienta de gestión y control integral. Proceso de diseño e implementación de un BSC. Indicadores impulsores y de rezago. Problemas típicos al implementar un BSC. El rol del líder y la organización en el éxito de la implementación del BSC.

4
Dirección de operaciones y logística: una visión sistémica

Al finalizar el módulo los participantes serán capaces de conocer los elementos críticos para la gestión estratégica de las operaciones, logística y la cadena de suministro. Para tal efecto se abordan temas tales como: visión sistémica e integración de las operaciones, logística y supply chain management. Las operaciones y la cadena de abastecimiento como fuentes de ventajas competitivas. Principales sistemas de soporte. Relación front end – back end.

5
Dirección de marketing: atrayendo clientes

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de crear una propuesta de valor y definir el posicionamiento de un producto, servicio y/o empresa, sobre la base de un análisis de la segmentación del mercado, de la industria y la competencia y de la cualidad diferenciadora que sustenta el desarrollo de ventajas competitivas.

Para este efecto, el módulo revisa los siguientes conceptos: Marketing – una función de toda la organización. La razón de la necesidad de orientarse a los mercados. Customer centricity. Proceso de creación de propuestas de valor. Cómo impacta el marketing digital?

6
Dirección comercial: definiendo la ruta al mercado

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de comprender los factores críticos a considerar al diseñar una estrategia de go-to market acorde con el valor otorgado por los distintos segmentos del mercado B2B y B2C. Para tal efecto, el módulo desarrolla los siguientes conceptos: definición de cobertura, amplitud, profundidad y densidad del modelo de ventas; matriz funcion-canal, diferencias entre venta transaccional, consultiva y configurativa.

7
Dirección de servicios: reteniendo y fidelizando clientes

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces diagnosticar, para luego diseñar, un sistema de servicios que permita crear valor para sus clientes y lograr su fidelización. Para este efecto, el módulo revisa los siguientes conceptos:

  • La progresión del valor económico. De los commodities a la generación de experiencias.
  • Características de las experiencias. Etapas del proceso de compra y sistema de experiencias.
  •  Análisis de las brechas de experiencias.
  • Diseño del modelo de experiencias: la experiencia como una gran obra de teatro. Estándares de calidad en la experiencia.
8
Dirección de personas: gestionando el pool de talento

Al finalizar el módulo, los participantes serán capaces de visualizar el ciclo de gestión de los RR.HH. desde un enfoque gerencial, y participar en los procesos destinados a gestionar, atraer, mantener y desarrollar el talento que cree valor para la organización. Para tal efecto, el módulo desarrolla los siguientes contenidos: ventaja competitiva a través de las personas. RR.HH. como función estratégica. Alineamiento organizacional.

9
Dirección financiera: información clave para la toma de decisiones

Al finalizar el módulo, los participantes estarán en capacidad de entender los principales estados financieros del negocio y analizar los principales índices de rentabilidad, eficiencia, crecimiento, riesgo, liquidez, endeudamiento y capacidad financiera, desde un punto de vista gerencial, con el fin de gestionar y monitorear el proceso de medición de valor corporativo y el riesgo asociado.

10
Taller de liderazgo personal I y II: trazando la hoja de ruta para la transición gerencial

Propósito: tomar conciencia de que el proceso de desarrollo profesional, y el avance hacia la alta gerencia, implica desafíos técnicos y adaptativos, siendo estos últimos el foco de este taller. Para lograrlo se identificarán:

  • Estilos de funcionamiento personal y niveles de efectividad en el trabajo.
  • Identificación de oportunidades y necesidades de aprendizaje.
  • Diseño de estrategias y plan de acción personal.

Este taller se realizará en dos sesiones, la primera enfocada al diagnóstico y la segunda al diseño de planes de acción personales concretos.

Sobre sus contenidos

El PIFG, entrega a sus participantes las últimas tendencias, modelos y herramientas del management, para que puedan enfrentar con éxito mercados cada vez más desafiantes. Además, durante el transcurso del programa, sus estudiantes podrán compartir experiencias significativas con otros empresarios, directivos y ejecutivos provenientes de distintos sectores económicos, empresas, áreas funcionales y geográficas.

El programa en su versión online consta de una sesión introductoria, 8 módulos académicos y 2 talleres de habilidades directivas, donde se facilita el intercambio entre los participantes y el fortalecimiento de redes de contacto, tan relevantes en un mundo globalizado.

Contenidos Sobre sus contenidos
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