Diplomado en Design Thinking & Brand Innovation

Diplomado en Design Thinking & Brand Innovation

Destacado
Escuela de Negocios & DesignLab
Junio 2019
Clases: lunes, viernes y sábados.
¿En qué consiste el programa?

En un mercado cada vez más competitivo, existe una lucha constante entre las empresas para capturar el Top of Mind en la mente del consumidor. Para lograr este objetivo, la innovación e identidad surgen como herramientas sumamente relevantes.

En este contexto, el branding o gestión de marcas ha tenido un crecimiento progresivo a nivel mundial y presenta un desarrollo bastante incipiente a nivel nacional, sin abrirse íntegramente al medio multidisciplinario que la abarca.

Por otra parte, el design thinking se ha posicionado como una alternativa altamente valorada por diversas disciplinas como una forma efectiva de incorporar la innovación al desarrollo de proyectos iterativos con alto grado de iteración creativa.

Este diplomado es una oportunidad única de aplicar las metodologías del pensamiento de diseño y la innovación de branding a la toma de decisiones en la gestión de marcas, incorporando una visión estratégica, global e interdisciplinaria del proyecto de Branding.

Dentro de este diplomado se abordan metodologías de Design Thinking, Lego Serious Play y la gestión estratégica de proyectos para la generación de ideas.

El programa de Diplomado en Design Thinking & Brand Innovation busca entregar herramientas sólidas y contemporáneas para el diseño y gestión estratégica de marcas, permitiendo al alumno tener una visión global de la cadena de valor en el desarrollo y creación de imagen de empresa. El programa presenta pensamiento de diseño y la innovación en marcas, como ejes para la integración de herramientas de la comunicación estratégica y la gestión empresarial, para promover el desarrollo y construcción de la imagen y experiencia de consumo acorde a las nuevas exigencias de la sociedad actual y el mercado contemporáneo.

Programa impartido en conjunto por la Escuela de Negocios y Design Lab UAI.

¿A quién va dirigido?

Profesionales y docentes de diseño, de gestión estratégica de la imagen corporativa y de la comunicación gráfica.

Profesionales que tengan algún nivel de injerencia en el desarrollo y toma de decisiones en la cadena de valor de la creación de marcas. Titulados y egresados del Diseño, Negocios, Periodismo, Publicidad, Ingeniería, Relaciones Públicas, Sociología y otras carreras relacionadas con la comunicación estratégica y creación de marcas.

Información General
Precio Precio

90 UF.

Fechas y horarios Fechas y horarios

Junio 2019

Información y postulaciones Información y postulaciones

Mercedes Barrera

Lugar Lugar
  • Sede Errázuriz. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.
  • Campus Peñalolén. Av. Diagonal Las Torres 2700, Peñalolén.
Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA
  • 3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

*Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

Profesores
Bracey Wilson
Bracey Wilson
Ingeniero Comercial
Juan Cristóbal Karich
Juan Cristóbal Karich
Diseñador Industrial, Postgrado de tercer ciclo en Objetos Comunicantes y en Diseño Concepción Innovación y Prospectiva
César Domínguez
César Domínguez
Director de Innovación y Desarrollo en zeBRAND Experience
Roberto Concha
Roberto Concha
Presidente de la asociación de empresas Chile Diseño
Roberto Eskenazi
Roberto Eskenazi
Periodista, MBA, Coach Ontológico, Coach Integrativo y Facilitador de LEGO Serious Play
Manuel Figueroa
Manuel Figueroa
Director en Núcleo de Diseño de Campus Creativo
Raúl Herrera
Raúl Herrera
Presidente del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación, FISEC
Francisco Mas
Francisco Mas
Director de Comunicación y Estrategia en zeBRAND Experience
Sergio Valderrama
Sergio Valderrama
Diseñador y empresario, socio fundador de MV Diseño
Malla Curricular
1
Módulo: Design Thinking para el diseño y gestión de marcas

Asignatura que busca presentar la metodología de Design Thinking como modelo de desarrollo para proyectos de innovación en el diseño y gestión de marcas contemporáneas, presentando sus principales fortalezas para el desarrollo de proyectos con alto grado de innovación, competitividad y creación de valor desde el diseño.

Contenidos

  • Metodologías de Innovación desde el diseño
  • Introducción al Design thinking
  • Design Thinking en el diseño y gestión de Marcas
  • Empatizar: Herramientas y procesos
  • Definir: Herramientas y procesos
  • Idear: Herramientas y procesos
  • Prototipar: Herramientas y procesos
  • Testear: Herramientas y procesos
  • Metodología Lego Serious Play para el modelamiento de ideas
  • Fab.Lab como soporte para la iteración rápida de ideas
  • Análisis de Casos
2
Módulo: Evolución y tendencia de las marcas

Ramo teórico práctico que busca analizar la historia y evolución estética de las marcas, promoviendo el análisis crítico de su forma simbólica asociada en un contexto socio socio- cultural que lo define. Este módulo tiene como objetivo presentar el concepto de identidad de la marca como un fenómeno directamente relacionado a su contexto histórico, naciendo como respuesta formal a las necesidades de comunicación de la empresa en su proceso de vinculación con un determinado grupo de consumidores, al tiempo de fomentar el análisis de las tendencias estéticas y semánticas que dominan el
mercado contemporáneo.

Contenidos

  • La marca como factor de identidad
  • La marca como representación de un contexto social
  • Evolución de los objetivos y necesidades de las marcas
  • Historia de la evolución estética de las marcas
  • Tipos de marcas
  • Tendencias contemporáneas en el desarrollo de marcas
  • Marca país ¿Identidad regional?
  • Análisis de Casos
3
Módulo: Estrategias, posicionamiento y valor de branding

Asignatura que busca presentar las principales herramientas de análisis de valor y posicionamiento de marca que permitan definir objetivamente las oportunidades de desarrollo estratégico de la identidad, así como entregar herramientas metodológicas para la creación y desarrollo de estrategias de branding que respondan a mejorar la imagen de empresa proyectada.

Contenidos

  • Investigación de la marca en el mercado
  • Evaluación de mercados
  • Valorar el desempeño del mercado
  • Análisis de Brand Equity & Brand Valuation
  • Posicionamiento de marca
  • Capturar el Top mind del cliente (Customer minset)
  • Marketing para marcas
  • Tipos de estrategias de marcas
  • Efectividad de las estrategias aplicadas
  • Análisis y desarrollo de Casos
4
Módulo: Módulo innovación, creatividad y diseño de identidad visual

Asignatura teórico práctica que busca realizar un análisis general de los procesos de construcción y diseño de la marca gráfica como elemento de representación simbólico de la identidad corporativa presentando el proceso de diseño como una etapa compleja que vincula la estrategia de creación de imagen de la empresa con las fases técnico productivas. En el módulo presenta el proyecto de diseño como un proceso complejo que considera etapas de investigación, comunicación, creatividad, producción y normalización para asegurar la efectividad del mensaje proyectado en base a parámetros objetivos, y definido en una estrategia de marca determinada.

Contenidos

  • Brand Anatomy
  • Simbología y semántica de la marca
  • Creatividad y conceptualización
  • Proceso creativo del desarrollo de marcas
  • Sistema gráfico corporativo
  • Análisis Semiótico de Marcas
  • Validación de la marca
  • Normalización de la marca
  • Análisis de Casos
5
Módulo: Comunicación Corporativa y construcción de Imagen

Asignatura que busca introducir los conceptos de comunicación corporativa y creación de imagen como un constructo articulado de diversas variables sociales, estratégicas, simbólicas, lingüísticas, que definen la identidad institucional y, que, en su interacción con el consumidor, van definiendo una personalidad y experiencia de marca.

Contenidos

  • Introducción a la comunicación
  • Imagen corporativa v/s Identidad corporativa
  • Brand experience
  • Portafolio y arquitectura de marcas
  • Personalidad de marca
  • Estructura simbólica de la marca
  • Metodología de análisis de la marca
  • Strong Brand
  • Análisis de Casos
6
Módulo: Taller gestión estratégica de la imagen de marca

Asignatura Teórico práctica que busca integrar las etapas estratégicas, tácticas y técnicas del branding como procesos integrados en la cadena de valor del diseño y la gestión de marcas, puestas al servicio de un plan de mejora y construcción de una imagen y experiencia de marca estratégicamente planificadas.

Contenidos

  • Análisis de oportunidades para el diseño y gestión de marcas
  • Design Thinking para el diseño y gestión de marcas
  • Creatividad e Innovación para el diseño y gestión de marcas
  • Ejes de la gestión de identidad (Brand management)
  • Brand Experience
  • Plan de Marketing para construir el valor de Marca (Brand equity)
  • Desarrollo de proyecto de diseño y gestión de Branding

Admisión
Requisitos de postulación Requisitos de postulación
  • Poseer al menos dos años de experiencia en el mercado laboral.
  • Presentar formularios de postulación de la Universidad.
Diplomado en Design Thinking & Brand Innovation
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Revisa más información de este programa

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Información y Postulaciones:
Pilar Mujica (56) 2 2331 1227 pilar.mujica@uai.cl
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