Diplomado Gestión Estratégica de la Innovación

Diplomado Gestión Estratégica de la Innovación

Destacado
Inicio de Clases
Julio 2020
* Fechas sujetas a posibles modificaciones que serán avisadas con anticipación
Conoce el Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación en palabras de su Director
¿En qué consiste el programa?

El Diplomado en Gestión Estratégica de la Innovación permite aprender a innovar y desarrollar estas capacidades de una manera integral, combinando aspectos tanto teóricos como prácticos en una propuesta única, ya sea por el carácter multidisciplinario de la misma, como por la calidad de sus docentes.

La literatura en innovación da cuenta mediante investigaciones empíricas que hasta un 75% de las brechas de productividad de las empresas puede ser explicadas por las actividades de innovación que estas desarrollan. De aquí la importancia de generar una cultura pro-innovación en ellas. Las empresas se desenvuelven en un mundo de oportunidades y amenazas que se derivan de la firma de tratados de libre comercio o en el impacto que Internet, la nanotecnología y la biotecnología, están teniendo sobre los procesos y prácticas de negocios.

Vivimos y seguiremos viviendo una realidad empresarial, marcada por una hiper competitividad sin precedentes en tiempos de tecnologías exponenciales.

¿A quién va dirigido?

Profesionales con el desafío personal y/o corporativo de generar una atmósfera pro innovación y con responsabilidades en la búsqueda y desarrollo de nuevos negocios, procesos, mercados y clientes.

Información General
Precio Precio

130 UF

Fechas y horarios Fechas y horarios
  • Inicio: 24 de julio de 2020
  • Horario: viernes, de 9:00 a 13:30 hrs.
  • Un viernes al mes, de 09:00 a 19:30 hrs.
Información y postulaciones Información y postulaciones

Marcia Angulo

Marisol Ramírez

Lugar Lugar

Sede Errázuriz.

Av. Presidente Errázuriz 3485, Las Condes.

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 20% Ex alumnos pregrado y postgrado UAI.
  • 20% Sector público y FFAA.
  • 20% Por pago anticipado de matrícula hasta el 15 de febrero de 2020.
  • 3% Pago al contado antes inicio del programa (acumulable).

* Consulta por beneficios exclusivos para empresas en convenio, residencia en regiones y grupo de alumnos.

** Programa suscrito a Convenio Marco. Más información: rodrigo.ramirez@uai.cl


Profesores
Ariel Meller
Ariel Meller
MBA
Rodrigo Fuenzalida
Rodrigo Fuenzalida
Psicólogo laboral y Diploma en Gestión de Empresas
Horacio Viana
Horacio Viana
Ph.D in Science and Technology Studies
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Malla Curricular
1
Módulo I. Desarrollando el ADN del innovador: viviendo el proceso de innovación

La innovación no es algo misterioso, la innovación no es alquimia, al contrario, al igual que muchas funciones de cualquier negocio, es un proceso gestionable que requiere herramientas y reglas específicas, junto con mucha disciplina y pasión.

Una organización será innovadora si su equipo gerencial se involucra y hace suya la iniciativa de innovación, y para esto es vital su comprensión, de qué se trata la innovación, cómo se ejecutan las oportunidades de innovación, cuál es el proceso que se debe seguir. Énfasis será puesto en entregar herramientas que permitan aprender acerca de las necesidades de los consumidores y las oportunidades que existen en el mercado, y entender y gestionar la experimentación y el prototipeo.

  • Conceptos asociados a los procesos de innovación y diseño para la creación de valor
  • Herramientas para la gestión de procesos para la evaluación de ideas y comunicación de proyectos
  • Entendimiento de las necesidades de los clientes: a) Detección de necesidades latentes b) Observación cualitativa
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Módulo II: Descubriendo oportunidades de innovación: generando insights estratégicos

¿Cómo descubrir fuentes de innovación? ¿Cómo encontrar nuevas oportunidades para generar innovaciones que nos permitan alcanzar los objetivos de crecimiento estratégico que ha fijado la empresa?

Para explorar y descubrir nuevas oportunidades de innovación hay que aprender a pensar más allá de lo convencional, desarrollar nuevas perspectivas, descubrir insights que han sido ignorados o no vistos, es decir, hay que aprender a ver al mundo, a la propia industria, a los clientes, y a la empresa a través de un conjunto diferentes de lentes.

  • Innovación disruptiva
  • Cuestionando dogmas y ortodoxias de una industria
  •  Haciendo uso de activos de competencias
  • Identificación de tendencias y construcción de escenarios
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Módulo III. Estrategia de crecimiento y la importancia de la innovación

¿Hacia dónde queremos ir como empresa, es decir, cuál es nuestra estrategia de negocios y cómo la innovación nos ayudará a llegar dónde queremos? Para tener éxito en los esfuerzos de innovación que se plantee una empresa es necesario crear una estrategia de innovación que detalle tácticas y metas claras, es decir, una estrategia que responda el qué, el por qué, el cuándo innovar y qué tipos de innovación llevar a cabo.

  • Los retos del crecimiento y la paradoja de la innovación: encontrando el balance adecuado entre la mejora continua y la innovación
  • Diferentes aproximaciones a la gestión de innovación
  •  Un modelo de gestión de innovación
  •  La estrategia de crecimiento y tipos de innovación
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Módulo 4: Gestión de portafolio y la arquitectura de innovación

La estrategia de innovación de una empresa se materializa en la conformación de un portafolio de oportunidades. La gestión de portafolio permite manejar una mezcla adecuada de proyectos de innovación, con el objetivo de: maximizar el valor de la cartera/portafolio de proyectos, diversificar el riesgo, balancear la cartera en distintas dimensiones, y apoyar la implementación de la estrategia de la empresa o unidad de negocio.

  • ¿Cómo medir y gestionar el riesgo en proyectos de innovación?: la matriz de riesgo
  • ¿Cómo evaluar y gestionar la interdependencia entre proyectos de innovación?
  • La arquitectura de innovación: dándole un foco estratégico a sus esfuerzos de innovación a través de la construcción de un “pipeline” de proyectos relacionados
  • La innovación abierta: orquestando redes de valor
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Módulo V. Creando Valor a través del Modelo de Negocio

La estrategia de innovación y la promesa de valor de un portafolio de oportunidades sólo se materializan a través del desarrollo de modelos de negocios. En este módulo se introduce el tema de cómo construir y evaluar modelos de negocios para descubrir clientes y validar las oportunidades de innovación.

Una vez identificada la oportunidad y el “insight” en relación con una necesidad de mercado, hay que encontrar la “mejor solución” y que la misma esté imbuida en un potente modelo de negocio que garantice su viabilidad económica.

  • Qué garantiza el “éxito” de un proyecto de innovación
  •  Qué es un modelo de negocio
  • Diferentes aproximaciones a los modelos de negocio
  •  Cómo validar supuestos: invirtiendo en experimentos
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Módulo VI: Cultura y Cambio para la innovación: ejecutando estrategias

Para que una empresa se convierta en una organización innovadora se requiere un esfuerzo de transformación constante, y esto sólo será posible en la medida que exista una cultura de innovación que apoye la concreción de la estrategia. A su vez, el cambio de cultura será posible si existe un liderazgo innovador. En este módulo se presenta el ADN de los líderes innovadores, los rasgos que tienen de una cultura de innovación, y las barreras que hay que enfrentar para poder ejecutar la estrategia de innovación de una empresa.

  • Liderazgo, talento y cultura
  • Conformación de equipos de innovación
  •  Programa de desarrollo del talento innovador
  • Sistema de evaluación del desempeño e incentivos para la innovación
  • Herramientas necesarias para identificar y analizar oportunidades de inversión en la ausencia de información financiera “dura”
  •  Plataformas de financiamiento y uso de capital de riesgo
Admisión
Requisitos de Postulación Requisitos de Postulación
  • 2 años de experiencia laboral profesional (mínimo).
  • Dominio de inglés a nivel de lectura.
Etapas de Postulación Etapas de Postulación
  1. Postulación en línea.
  2. Entrega de antecedentes:
    • Carta de compromiso de la organización.
    • Fotocopia del Carnet de Identidad o certificado de nacimiento.
Proceso de Postulación Proceso de Postulación
  • Una vez recibidos los antecedentes, estos son analizados por la dirección del Diploma.
  • Si es necesario aclarar dudas, el postulante podrá ser citado a una entrevista personal con la Dirección del Diploma al que postula
  • La aceptación se formaliza a través de una carta que le envía la Universidad declarando su condición de aceptado.
  • Una vez recibida esa carta, el postulante aceptado deberá matricularse antes del inicio del Diploma para conservar su cupo.
  • El cumplimiento de los requisitos de postulación no asegura la aceptación del postulante al Diploma.
Información y Postulaciones
Marcia Angulo / Marisol Ramírez (56) 2 2331 1849 / (56) 2 2331 1674 marcia.angulo@uai.cl / marisol.ramirez@uai.cl
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