Universidad Adolfo Ibañez
Programa de formación y certificación de mentores

Programa de formación y certificación de mentores

Bienvenida
Pablo Pastene - Director Académico
Pablo Pastene - Director Académico

En la actualidad, distintas entidades y actores que brindan apoyo a los ecosistemas de emprendimiento, caracterizados por contar con una expertis valiosa para las nuevas generaciones de emprendedores, han adquirido un rol relevante en el impulso de la actividad emprendedora, tanto en etapas iniciales del desarrollo de un negocio/startup, como tambien en los esfuerzos de estas organizaciones en escalar y crecer en mercados nacionales e internacionales.

Dentro de estas entidades y actores, las labores de mentoría por parte de empresarios, corporativos y ejecutivos con trayectoria, experiencia y visión estratégica de los negocios, aportan un particular valor a emprendedores en distintas etapas de desarrollo de sus organizaciones. En este contexto, la Red de Mentores del Grupo Imagine, en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, además de contar con 2 partners referentes en el mundo de la tecnología y los negocios como son Microsoft y Hubspot, han querido potenciar los ecosistemas de innovacion y emprendimiento de latinoamerica, contribuyendo a la profesionalización de la labor del mentor de startups, a través del Programa de formación y certificación de mentores que se enfoca en la habilitación de conocimiento teórico, práctico y experiencial en los participantes.

Profesores
Contenidos
1
Sesión I: Procesos de mentoring y valor del mentor
  • Qué es un proceso de mentoría.
  • Etapas que se compone y cuáles son sus elementos críticos.
  • Reconocimiento a la diferencia entre mentoring y coaching.
  • Valorización de nuestro trabajo como mentor.
  • Incrementar el valor de las mentorías y la forma de interactuar con los emprendedores.

 

2
Sesión II: Startup Journey
  • El Modelo Customer Development y Lean Startup.
  • Definición de la Propuesta de Valor a partir de las necesidades de clientes.
  • Diseño y Validación de Modelo de Negocios de un Startup Lean Canvas y Business Model Generation.
  • Desarrollo Comercial/Empresarial y de Inversión.
  • Escalamiento e Internacionalización de Startups.
  • Metodologías y técnicas para el despliegue del Startup Journey.

 

3
Sesión III: Estructura del negocio y modelo de ventas
  • Estructura del negocio y las principales variables a considerar de cara a una mentoría.
  • Identificación y diagnóstico de modelos de negocios, ya sea del tipo tradicional (B2B, B2C) o mixto (B2B2C, B2G2C).
  • Consideraciones y diferencias entre proceso de venta B 2 B y B 2 C.
  • Revisión de modelos de ventas, profundizando en los parámetros e indicadores comerciales claves para un control de gestión eficiente como mentor.
  • Determinación de roles y responsabilidades de los integrantes del equipo dado el tipo de mercado al cual se orientará la oferta.
  • Incrementar el valor de las mentorías y la forma de interactuar con los emprendedores.

 

4
Sesión IV: Herramientas digitales para el manejo y gestión de procesos comerciales
  • Definiendo el Buyer Persona.
  • Contexto de generación de demandadigital.
  • Inbound marketing y el como atraer y convertir leads mediante su aplicación.
  • Modelo FlyWheel como alternativa a embudo de ventas clásico.
  • Primeros pasos en Customer Relationship Manager Software (CRM).
5
Sesión V: Conceptos tecnológicos para los negocios: Nube, IA & Datos
  • Conceptos de Nube, Inteligencia Artificial y Datos.
  • Componentes de Inteligencia Artificial – Ejemplos actuales de Industria.
  • Data: Evolución y realidad Actual. Capabilities necesarias para estructurar una startup orientada a Datos.
  • Etica de Datos – Framework de Ética.
  • ¿Cómo aterrizar una estrategia de Datos? /Tips para generar una organización orientada a Datos.
6
Sesión VI: Gestión de equipos de alto rendimiento
  • Definición de las etapas de movilización entre un punto A y el objetivo B.
  • Reconocimiento de la calidad de los participantes como observadores dependientes.
  • Aprendizaje de metodologías para organizar al equipo para maximizar su rendimiento.

 

7
Sesión VII: Manejo de conversaciones movilizadoras y sostenibles
  • Estudio de la creación de un sentido de urgencia y de propósito, el manejo emocional de la relación y de valorización del mentor.
8
Sesión VIII: Corporate Venturing
  • Entender los mecanismos y opciones de conexión empresas startups.
  • Entender las estrategias de mediano y largo plazo de los corporativos para generar y capturar valor de su relación con startups.
  • Analizar ejemplos en diversas industrias de corporate venturing.
  • Asimetrías y dificultades en la relación corporación startup y cómo el mentor puede apoyar este proceso.
9
Sesión IX: Levantamiento de capital, VC y gestión financiera
  • Criterios de valorización de empresas tecnológicas, identificando los elementos a resguardar como mentor en las rondas de financiamiento.
  • Estudio de diferentes mecanismos y visiones de valorización de startups y formas de encarar los procesos de levante de capital.
  • Proceso de levantamiento de capital, revisando las etapas de levantamiento.
  • Aspectos legales y el trabajo con fondos de inversión.
Requisitos para la certificación

Para acceder a la certificación, los participantes deberán:

  • Participar en el 80% de las clases teóricas
  • Rendir una prueba escrita de conocimientos
  • Participar en el 100% de los Círculos de Aprendizaje
  • Entrega de reporte final de proceso de práctica del mentoring
Contenidos
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