Universidad Adolfo Ibañez
Programa de formación y certificación de mentores

Programa de formación y certificación de mentores

Bienvenida
Pablo Pastene - Director Académico
Pablo Pastene - Director Académico

En el desarrollo de las startups, desde su creación hasta su escalamiento en el mercado nacional e internacional, las instituciones expertas tienen un rol relevante. Paralelamente, las labores de mentoría por parte de emprendedores, empresarios y ejecutivos con experiencia, son particularmente valoradas por quienes recién comienzan en el camino del emprendimiento.

En este contexto la Escuela de Negocios UAI junto a la Red de Mentores Imagine han desarrollado este programa para potenciar el ecosistema, profesionalizando el rol de mentoría.

El Programa de Formación y Certificación de Mentores busca entrenar a mentores y mentoras para que acompañen a un equipo emprendedor y contribuyan a que estos alcance el éxito, traspasándoles su experiencia, poniendo a disposición su red de contactos y conocimiento en la gestión, implementación de soluciones y desarrollo de negocios.

Profesores
Contenidos
1
Sesión I: Procesos de mentoring y valor del mentor
  • Qué es un proceso de mentoría.
  • Etapas que se compone y cuáles son sus elementos críticos.
  • Reconocimiento a la diferencia entre mentoring y coaching.
  • Valorización de nuestro trabajo como mentor.
  • Incrementar el valor de las mentorías y la forma de interactuar con los emprendedores.

Miércoles 20 de octubre.

2
Sesión II: Startup Journey
  • El Modelo Customer Development y Lean Startup.
  • Definición de la Propuesta de Valor a partir de las necesidades de clientes.
  • Diseño y Validación de Modelo de Negocios de un Startup Lean Canvas y Business Model Generation.
  • Desarrollo Comercial/Empresarial y de Inversión.
  • Escalamiento e Internacionalización de Startups.
  • Metodologías y técnicas para el despliegue del Startup Journey.

Miércoles 27 de octubre.

3
Sesión III: Estructura del negocio y modelo de ventas
  • Estructura del negocio y las principales variables a considerar de cara a una mentoría.
  • Identificación y diagnóstico de modelos de negocios, ya sea del tipo tradicional (B2B, B2C) o mixto (B2B2C, B2G2C).
  • Consideraciones y diferencias entre proceso de venta B 2 B y B 2 C.
  • Revisión de modelos de ventas, profundizando en los parámetros e indicadores comerciales claves para un control de gestión eficiente como mentor.
  • Determinación de roles y responsabilidades de los integrantes del equipo dado el tipo de mercado al cual se orientará la oferta.
  • Incrementar el valor de las mentorías y la forma de interactuar con los emprendedores.

Miércoles 3 de noviembre.

4
Sesión IV: Gestión de equipos de alto rendimiento
  • Definición de las etapas de movilización entre un punto A y el objetivo B.
  • Reconocimiento de la calidad de los participantes como observadores dependientes.
  • Aprendizaje de metodologías para organizar al equipo para maximizar su rendimiento.

 

5
Sesión V: Manejo de conversaciones movilizadoras y sostenibles
  • Estudio de la creación de un sentido de urgencia y de propósito, el manejo emocional de la relación y de valorización del mentor.
6
Sesión VI: Levantamiento de capital, VC y gestión financiera
  • Criterios de valorización de empresas tecnológicas, identificando los elementos a resguardar como mentor en las rondas de financiamiento.
  • Estudio de diferentes mecanismos y visiones de valorización de startups y formas de encarar los procesos de levante de capital.
  • Proceso de levantamiento de capital, revisando las etapas de levantamiento.
  • Aspectos legales y el trabajo con fondos de inversión.
7
Sesión VII: Corporate Venturing
  • Entender los mecanismos y opciones de conexión empresas startups.
  • Entender las estrategias de mediano y largo plazo de los corporativos para generar y capturar valor de su relación con startups.
  • Analizar ejemplos en diversas industrias de corporate venturing.
  • Asimetrías y dificultades en la relación corporación startup y cómo el mentor puede apoyar este proceso.
Requisitos para la certificación

Para acceder a la certificación, los participantes deberán:

  • Participar en el 80% de las clases teóricas
  • Rendir una prueba escrita de conocimientos
  • Participar en el 100% de los Círculos de Aprendizaje
  • Entrega de reporte final de proceso de práctica del mentoring
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