Historia

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez fue fundada el año 1953, inspirada en el legado de Adolfo Ibáñez Boggiano, figura pública y reconocido hombre de negocios del país, quien tempranamente detectó la necesidad de entregar educación profesional en ese ámbito.

Fue conocida es sus inicios como Escuela de Negocios de Valparaíso, y funcionaba bajo el mandato de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la ciudad de Viña del Mar. La alianza entre ambas instituciones finalizó en 1969, a lo que siguió un período de autonomía. En 1974, la Escuela firmó un acuerdo con la Universidad Técnica Federico Santa María, que llegó a su fin en los últimos años de la década de los 80. En 1979, la Escuela inauguró un pequeño campus en Santiago, con el fin de impartir cursos de postgrados y seminarios para ejecutivos en la capital del país.

La Escuela de Negocios se transformó en la Universidad Adolfo Ibáñez en 1988, siguiendo a la reforma en la educación. En 1989, nacieron la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Facultad de Derecho. En 1996 se inauguró el Bachillerato en Humanidades, con majors en Historia, Literatura y Filosofía, Educación y Periodismo. A estas carreras, se sumó Psicología en el 2002 y Diseño el 2013. En los últimos 60 años, la Universidad se ha consolidado como una institución líder en Chile y América Latina. Actualmente, cuenta con 9 mil estudiantes cursando programas de pre y postgrado en los campus de Santiago, Viña del Mar, Miami y Perú.

historia_2

Hitos
  1. Fundación.
  2. Primer campus en Santiago.
  3. Se crea el MBA Executive Programme.
  4. Escuela de Negocios lanza el MBA International Programme.
  5. Primer programa pre-experiencia en Chile, MsC (Master of Science):
  6. Nuevo campus Peñalolén (Santiago).
  7. Se inaugura sede en Estados Unidos.
  8. Acreditación AMBA
  9. Primer programa de Doctorado en Management en Chile.
  10. Escuela de Negocios se integra como miembro académico de CEMS.
  11. Doctorado en Finanzas y el Doctorado en Operaciones.
  12. Escuela de Negocios logra la acreditación EQUIS.
  13. La carrera de Ingeniería Comercial es acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el período máximo de siete años
  1. 1953
    Fundación.

Nace la Escuela de Negocios UAI en Valparaíso.

2. 1979
    Primer campus en Santiago.

Se crea el DPA (Diploma de Posgrado en Administración), antecesor de los MBA.

3. 1986
    Se crea el MBA Executive Programme.

Es el primero en Chile.

4. 1995
    Escuela de Negocios lanza el MBA International Programme.

Así se inicia su internacionalización.

5. 2001
    Primer programa pre-experiencia en Chile, MsC (Master of Science):

MsC en Finanzas y MsC en Marketing.

6. 2002
    Nuevo campus Peñalolén (Santiago).

Acreditación AACSB. Lanzamiento Executive MBA en Lima, Perú.

7. 2006
    Se inaugura sede en Estados Unidos.

Primera universidad latinoamericana en ofrecer un grado académico en ese país.

8. 2007
    Acreditación AMBA

Una de las principales organizaciones de acreditación en la educación de negocios de postgrado.

9. 2008
    Primer programa de Doctorado en Management en Chile.

Se realiza en conjunto con la facultad de Ingeniería y Ciencias.

10. 2013
    Escuela de Negocios se integra como miembro académico de CEMS.

Alianza Global en Educación de Gestión, cooperación de las principales escuelas de negocios y universidades del mundo con empresas multinacionales y ONGs.

11. 2014
    Doctorado en Finanzas y el Doctorado en Operaciones.

Lanzamiento de nuevos programas.

12. 2015
    Escuela de Negocios logra la acreditación EQUIS.

Hace historia como la primera escuela de negocios en Chile en obtener la Triple Corona en Acreditación de Gestión y Empresas.

13. 2016

Se convierte en una de las tres en Chile que cuenta esta distinción. La Escuela de Negocios también es acreditada por la entidad en las siguientes áreas: Ph.D. in Management, Ph.D. en Finanzas, Ph.D. en Ingeniería Industrial y Gestión de Operaciones.