Programa de formación y certificación de mentores

Programa de formación y certificación de mentores

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Junio 2021

CLASES VÍA STREAMING

Bienvenida
Pablo Pastene - Director Académico
Pablo Pastene - Director Académico

En el desarrollo de las startups, desde su creación hasta su escalamiento en el mercado nacional e internacional, las instituciones expertas tienen un rol relevante. Paralelamente, las labores de mentoría por parte de emprendedores, empresarios y ejecutivos con experiencia, son particularmente valoradas por quienes recién comienzan en el camino del emprendimiento.

En este contexto la Escuela de Negocios UAI junto a la Red de Mentores Imagine han desarrollado este programa para potenciar el ecosistema, profesionalizando el rol de mentoría.

El Programa de Formación y Certificación de Mentores busca entrenar a mentores y mentoras para que acompañen a un equipo emprendedor y contribuyan a que estos alcance el éxito, traspasándoles su experiencia, poniendo a disposición su red de contactos y conocimiento en la gestión, implementación de soluciones y desarrollo de negocios.

¿En qué consiste este programa?

El Programa de Formación y Certificación de Mentores busca habilitar en los participantes estructuras y metodologías asociada a procesos y prácticas del mentoring en los contextos de negocio asociado a emprendimientos / startups, mediante:

(1) Instalación de conocimiento teórico y de experiencia, a través de 7 sesiones que constituyen la línea estructural del programa.
(2) Práctica activa de mentoring de startups vía la realización de un proceso de apoyo a emprendimientos reales en distintas etapas de desarrollo.
(3) Aprendizaje colectivo mediante metodologías de indagación experiencial y trabajo de pares.

Esta certificación, que es otorgada desde el 2018 mediante un modelo construido en base a la experiencia y trabajo directo con startups tanto a nivel metodológico como empresarial de ambas instituciones, ha logrado validarse certificando a la fecha a más de 270 mentores de más de 5 países de Latinoamérica.

Esta sexta versión, que se vuelve a desplegar a nivel LATAM en modalidad completamente streaming, busca continuar ampliando las fronteras de los ecosistemas de innovación y emprendimiento, conectando y expandiendo las redes personales de cada uno de los participantes más allá de las fronteras físicas y digitales, formando mentores de startups que desplieguen su experiencia en función de los desafíos y organizaciones en estos nuevos tiempos.

¿A quién va dirigido?

Empresarios, corporativos, ejecutivos y profesionales que desean integrarse al ecosistema de startups y emprendimiento latinoamericano mediante un soporte profesional desde un rol de mentor, contribuyendo con startups y emprendimientos, con el fin de potenciar su desarrollo y crecimiento, tanto a nivel personal como profesional del equipo gestor de la organización apoyada.

Información General
Precio Precio

USD 750

 

Fechas y horarios Fechas y horarios

Inicio: 11 de noviembre de 2020.

Término: 13 de enero de 2021.

Clases: miércoles, de 19:00 a 22:00 horas (horario de Chile).

Lugar Lugar

Clases vía streaming.

Información e inscripciones Información e inscripciones

Francisca Allendes

Franco Bello 

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 15% para exalumnos y exalumnas de pregrado y postgrados de la UAI.
  • 15% para grupos de 5 o más personas.
  • 15% pra clientes/ mentores Imagine.
  • 10% para mentores o mentoras de otras Redes de Mentores apoyadas por Corfo.

*Los descuentos no son acumulables.

Profesores
Contenidos
1
Sesión I: Startup Journey
  • El Modelo Customer Development y Lean Startup.
  • Definición de la Propuesta de Valor a partir de las necesidades de clientes.
  • Diseño y Validación de Modelo de Negocios de un Startup Lean Canvas y Business Model Generation.
  • Desarrollo Comercial/Empresarial y de Inversión.
  • Escalamiento e Internacionalización de Startups.
  • Metodologías y técnicas para el despliegue del Startup Journey.
2
Sesión II: Procesos de mentoring y valor del mentor
  • Qué es un proceso de mentoría.
  • Etapas que se compone y cuáles son sus elementos críticos.
  • Reconocimiento a la diferencia entre mentoring y coaching.
  • Valorización de nuestro trabajo como mentor.
  • Incrementar el valor de las mentorías y la forma de interactuar con los emprendedores.
3
Sesión III: Estructura del negocio y modelo de ventas
  • Estructura del negocio y las principales variables a considerar de cara a una mentoría.
  • Identificación y diagnóstico de modelos de negocios, ya sea del tipo tradicional (B2B, B2C) o mixto (B2B2C, B2G2C).
  • Consideraciones y diferencias entre proceso de venta B 2 B y B 2 C.
  • Revisión de modelos de ventas, profundizando en los parámetros e indicadores comerciales claves para un control de gestión eficiente como mentor.
  • Determinación de roles y responsabilidades de los integrantes del equipo dado el tipo de mercado al cual se orientará la oferta.
  • Incrementar el valor de las mentorías y la forma de interactuar con los emprendedores.
4
Sesión IV: Gestión de equipos de alto rendimiento
  • Definición de las etapas de movilización entre un punto A y el objetivo B.
  • Reconocimiento de la calidad de los participantes como observadores dependientes.
  • Aprendizaje de metodologías para organizar al equipo para maximizar su rendimiento.
5
Sesión V: Manejo de conversaciones movilizadoras y sostenibles
  • Estudio de la creación de un sentido de urgencia y de propósito, el manejo emocional de la relación y de valorización del mentor.
6
Sesión VI: Levantamiento de capital, VC y gestión financiera
  • Criterios de valorización de empresas tecnológicas, identificando los elementos a resguardar como mentor en las rondas de financiamiento.
  • Estudio de diferentes mecanismos y visiones de valorización de startups y formas de encarar los procesos de levante de capital.
  • Proceso de levantamiento de capital, revisando las etapas de levantamiento.
  • Aspectos legales y el trabajo con fondos de inversión.
7
Sesión VII: Corporate Venturing
  • Entender los mecanismos y opciones de conexión empresas startups.
  • Entender las estrategias de mediano y largo plazo de los corporativos para generar y capturar valor de su relación con startups.
  • Analizar ejemplos en diversas industrias de corporate venturing.
  • Asimetrías y dificultades en la relación corporación startup y cómo el mentor puede apoyar este proceso.
1
Módulo práctico I: Práctica Activa del Mentoring

Durante el programa los participantes deberán realizar un proceso de mentoría a un emprendimiento real, el cual considera un mínimo de 4 sesiones de mentoring en modalidad grupal, 4 mentores con un emprendimiento, y de manera online, con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el programa en las sesiones teóricas.

2
Módulo práctico II: Círculos de aprendizaje

Jornadas reflexivas entorno a la experiencia de las prácticas del mentoring. El programa considera la realización de reuniones peer to peer y dos círculos de aprendizaje, en el cual los participantes mediante metodología de indagación logran conectar nuevas formas y herramientas de despliegue para el ejercicio del mentoring permitiendo revisar los elementos claves que facilitan o dificultan los procesos de mentoría a partir de la experiencia colectiva de los participantes.

Requisitos para la certificación

Para acceder a la certificación, los participantes deberán:

  • Participar en el 80% de las clases teóricas
  • Rendir una prueba escrita de conocimientos
  • Participar en el 100% de los Círculos de Aprendizaje
  • Entrega de reporte final de proceso de práctica del mentoring
Información e Inscripciones
Francisca Allendes (56 2) 2331 1924 Franco Bello (56 9) 9 78879926 francisca.allendes@uai.cl fbello@imaginelab.cl
Inscribirse
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