Solar Academy

Solar Academy

Gestión de negocios solares
Destacado
Inicio
Octubre 2020

CLASES VÍA STREAMING

Bienvenida
Pablo Pastene
Pablo Pastene
Director Académico

En marzo de 2017 Chile fue denominado por el Washington Post como el Arabia Saudita de la energía solar, donde se instalaron las primeras plantas de energía solar fotovoltaica más grandes de Latinoamérica.

Según el informe Climatescope 2018, confeccionado por Bloomberg NEF, Chile es el líder mundial en el uso e inversión de energías renovables No Convencionales (ERNC). El país subió de la séptima posición en el año 2017, al primer lugar en esta la versión. El reporte destacó a Chile por la implementación de políticas e inversión para dejar de lado el carbón, sumado a su compromiso por adquirir energías limpias, como la solar, en el corto, mediano y largo plazo. Esta ya representa un 10% de la matriz energética total del país. En el año 2019, Chile aparece como el segundo país más atractivo después de India.

Te damos la bienvenida al Curso Solar Academy, que aborda los diferentes ámbitos para desarrollar y gestionar un negocio en la industria solar, desde las tendencias, el potencial del recurso solar, los modelos de negocios y las innovaciones asociadas, desarrollo y financiamiento de proyectos en Chile y Latinoamérica, así como los contratos PPA y permisos necesarios.

¿A quién va dirigido?

El programa está dirigido a gerentes, ejecutivos de empresas relacionadas al mundo de la energía, tales como generación, transmisión y distribución, empresas epc, emprendedores y personas con el desafío personal y/o corporativo de gestionar una empresa en el creciente mercado de la energía solar fotovoltaica.

A profesionales independientes tales como ingenieros y abogados que asesoran empresas de energía. Asimismo, a inversionistas, y ejecutivos de instituciones financieras.

¿En qué consiste el programa?

Al concluir este programa sus estudiantes serán capaces de:

  • Entender los elementos centrales de los actores presentes en el mercado y cómo funcionan los negocios en el ámbito de la energía solar fotovoltaica.
  • Conocer los distintos tipos de modelos de negocios de empresas existentes que operan en el mercado nacional e internacional.
  • Generar iniciativas para establecer estrategias exitosas en el mercado.
Información General
Precio Precio

USD 1,200

Fechas y Horario Fechas y Horario

Fecha: 20 de octubre al 19 de noviembre de 2020.

10 sesiones

Lugar Lugar

Vía Streaming

Información e inscripciones Información e inscripciones

María Francisca Allendes

Formas de pago y beneficios Formas de pago y beneficios
  • Contado y cuotas

Descuentos

  • 15% para exalumnos y exalumnas de pregrado y postgrados de la UAI.
  • 15% para dos o más ejecutivos de una misma empresa.

*Los descuentos no son acumulables.

Profesores
Contenidos
1
Módulo I. La industria solar y sus potenciales retos

El objetivo de este taller es generar una instancia para que sus participantes conozcan las problemáticas/necesidades de la industria. Asimismo, podrán entender y reconocer el tamaño de las oportunidades de mercado que existen. Para ello, se realizará una introducción a la industria solar, mostrando su evolución a lo largo de los últimos años, su situación actual y la importancia y potencial a nivel global y en Latam.

Se abordará, además, la estructura de la cadena de valor en la industria solar. Para ello se presentarán las distintas partes de la cadena de valor, tales como:

  • Fabricación de componentes, equipos, y accesorios.
  • Ingeniería y construcción de plantas fotovoltaicas.
  • Due dillingence y financiamientos de proyectos.
  • Comissi.
  • O&m.
2
Módulo II. Principios de los mercados eléctricos en Chile y Latam

El objetivo de este módulo es conocer los actores y la forma en que actúan en el mercado eléctrico. Para tal efecto, este módulo desarrolla los siguientes contenidos:

  • Estado actual de los marcos regulatorios del sector.
  • Descripción del sector eléctrico en Latam.
  • Actores vigentes en el mercado/industria, y comparativa con otros sistemas energéticos en el mundo.
  • Políticas energéticas de largo plazo.
  • Cambios regulatorios en el corto, mediano y largo plazo, tanto para Chile como lo que se está viendo en otros sistemas energéticos de la región.
  • Mecanismos y formas de compraventa de potencia,
  • energía y servicios complementarios.
  • Mercado de energía y potencia de suficiencia entre generadores.
  • Mercado de contratos entre generadores y clientes libres.
  • Mercado de contratos entre empresas generadores y empresas distribuidoras.
  • Mercado de precio estabilizado para pmgd. Estado actual y futuro. Conceptos clave de reglamento de generación de pequeña escala (pmgd).
  • Mercado de flexibilidad, servicios complementarios y cambio precio de la potencia.
3
Módulo III. Desarrollo y financiamiento de proyectos solares

En este módulo se abordará el desarrollo de un proyecto pv.

  • Interconexión a la red.
  • Fases de desarrollo de un proyecto pv.
  • Fases de construcción de un proyecto pv.
  • Operación de un proyecto pv.
  • Financiamiento de proyecto.
  • Financiamiento corporativo vs project finance.
  • Cálculo de precio nivelado (lcoe).
4
Módulo IV. Modelo de negocios en la industria solar

Hoy no sólo es necesario tener una propuesta de valor robusta y diferente para cautivar a los clientes, sino además contar con el encadenamiento de diversas actividades hacia adentro de la empresa, que logren capturar el valor que generamos a nuestros clientes.

Mediante algunos ejemplos nacionales e internacionales y en una lógica de trabajo de taller, a través de este módulo sus alumnos podrán reflexionar y plantear el diseño inicial de un modelo de negocio sustentable en el tiempo, que permita reinventarse frente a la oferta existente.

5
Módulo V. Aspectos legales y permisos asociados a la construcción y operaciones de un proyecto solar

En este módulo se analizarán los temas relativos a permisos ambientales y sectoriales. Además se hará un análisis conceptual y práctico acerca de los tiempos asociados a la obtención de permisos y cuáles de ellos constituyen ruta crítica.

Se abordarán casos emblemáticos de relaciones con stakeholders.

6
Módulo VI. Aspectos legales relacionados con el desarrollo y operación de un proyecto solar

En este módulo se analizarán los aspectos legales de los principales contratos relacionados con este tipo de proyectos. Por ejemplo, los contratos de epc, financiamiento, m&a, ppas, venta de ciertos activos esenciales como las subestaciones, entre otros. Lo anterior, con el objetivo de proporcionar una visión general de cada uno de estos contratos y de cuáles son los aspectos críticos a tener en consideración.

7
Módulo VII. Operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas

Como un aspecto fundamental en el desempeño y vida útil de las plantas fotovoltaicas, en este módulo se analizarán los principales factores que componen la operación y mantenimiento para este tipo de plantas de generación de energía.

Se realizará una revisión de aspectos tanto operativos (ej. Plan de mantenimiento/scope of work, seguridad), como económicos (ej. Esquemas de contratos, modelos de negocios).

Este módulo se enfocará principalmente en instalaciones de gran escala, tanto utility como comercial.

8
Módulo VIII. Sustentabilidad energética y el rol de la energía solar fotovoltaica

Este módulo abordará los siguientes aspectos:

  • Desafíos de sostenibilidad de la industria energética.
  • Cambio climático y sistema eléctrico en Latinoamérica.
  • Análisis de escenarios energéticos y transiciones energéticas.
  • Discusión de impactos de sostenibilidad de diversos modelos de energía solar.
  • Ejercicio de construcción de escenarios.
9
Módulo IX. Emprendimiento e innovación en la industria solar

En este módulo se invitará a 3 emprendedores para que presenten sus innovaciones y comenten cómo están abordando las oportunidades que presenta esta industria.

10
Módulo X. Tendencias en el mercado latinoamericano

Se dará a conocer a los estudiantes cuál es la situación actual del mercado solar fotovoltaico (fv) en Latinoamérica y el potencial de crecimiento en esta región. Se llevará a cabo una revisión de las principales barreras que ha tenido la tecnología fv en el mercado local.

Para un entendimiento más detallado se analizarán los principales mercados fv en la región (i.E. Chile, Brasil, Argentina y México) y cuáles son las tendencias al 2025.

  • Presentación del mercado solar fv latinoamericano.
  • Principales drivers de mercado y barreras en Latinoamérica.
  • Principales mercados en Latinoamérica: casos de Chile, Brasil, Argentina y México.
  • Tendencias y desarrollo del mercado solar fv en Latinoamérica post covid.
Información e Inscripciones
María Francisca Allendes (56) 2 2331 1924 francisca.allendes@uai.cl
Inscríbete aquí
¿A quién va dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿A quién va dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿A quién va dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿A quién va dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos Información e Inscripciones
¿A quién va dirigido? ¿En qué consiste el programa? Información General Contenidos Información e Inscripciones
Redes Sociales
Instagram