Universidad Adolfo Ibañez
Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social

Conoce el Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social
Magdalena Aninat - Directora Académica / Pedro Fierro - Codirector Académico

En la actualidad existe una escasa oferta en Chile y América Latina de programas de estudio de postgrado sobre filantropía institucional e inversión social corporativa en el ámbito de dirección y gestión de este tipo de entidades.

Con el Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social, la Universidad Adolfo Ibáñez busca fortalecer las capacidades de las fundaciones y entidades filantrópicas en el liderazgo, diseño de estrategias, eficacia organizacional e impacto positivo en las sociedades en las cuales están insertas sus organizaciones.

El programa incluye una serie de actividades de aplicación donde se refuerza la utilización de los conocimientos impartidos a las realidades de los participantes y sus organizaciones. De esta manera se pretende integrar el entendimiento teórico, con herramientas concretas que se puedan aplicar a la dirección y gestión de la inversión social.

Un componente distintivo de este Diplomado es la internacionalización y el intercambio regional de los estudiantes y el encuentro en espacios de aprendizaje con líderes del sector de fundaciones e inversión social en América Latina, lo que permite ofrecer un aprendizaje centrado en las necesidades del estudiante, y es un sello distintivo tanto de la Escuela de Negocios como de la Escuela de Gobierno de la UAI.

1. Herramientas de cambio

Adquiere herramientas que te permitan analizar el entorno y su contribución al cambio social.

2. Pensamiento estratégico

Aprende las nuevas metodologías de estrategia organizacional y sostenibilidad financiera adecuadas para este sector.

3. Transforma las organizaciones

Aprende herramientas de liderazgo que promuevan la capacidad de transformación de las organizaciones y los ejes de la gobernanza efectiva de entidades con propósito de impacto social.

4. Fortalece la toma de decisiones

Conoce los elementos para desarrollar una estrategia de generación de conocimiento, uso de evidencia para la toma de decisiones y herramientas de monitoreo y evaluación del impacto de programas sociales.

5. Innovación y agilidad

Comprende las tendencias y metodologías para incorporar la innovación y trabajo ágil, el uso de la ciencia de datos para resolver asuntos públicos, y las herramientas para contribuir a cambios sistémicos en la dirección de entidades que buscan aportar a asuntos públicos.

Módulo
Contexto y definición del propósito
Valor social de la filantropía y las inversiones sociales en el contexto de América Latina.
Definición de la visión estratégica y tipologías de organizaciones.
Estrategia (Presencial-SCL)
Estrategia y propuesta de valor en fundaciones e inversión social corporativa.
Taller de articulación e incidencia en políticas públicas.
Taller de innovación para la gestión de organizaciones con propósito social.
Gestión de las organizaciones
Modelos de financiamiento y contexto regulatorio.
Estrategia de comunicaciones.
IV
Módulo
Gestión del conocimiento y evaluación
Metodologías de evaluación y valoración socioeconómica de programas sociales.
Taller formulación de proyectos de ciencia de datos para asuntos públicos.
Estrategia de uso y generación de evidencia.
Liderazgo y gobernanza
Gobernanza efectiva en organizaciones con propósito.
Taller de liderazgo adaptativo.