Universidad Adolfo Ibañez
Diplomado en Gobierno Corporativo

Diplomado en Gobierno Corporativo

Único programa a nivel latinoamericano que aborda el Gobierno Corporativo con un enfoque Ambiental, Social, y de Gobernabilidad (ASG).
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Germán Heufemann
Germán Heufemann

En la actualidad las instituciones, sin importar su ámbito de competencia o la naturaleza de sus actividades, deben comportarse y relacionarse con su entorno en base a actuaciones responsables, confiables y éticas, siendo ellas parte activa de la sociedad en que participan y responsables de que la creación de su valor impacte positivamente en ésta.

En este escenario, la Facultad de Derecho y la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, han unido sus esfuerzos para presentar el Diplomado en Gobierno Corporativo,  buscando integrar diversas disciplinas vinculadas al análisis de los factores relevantes que toda organización debe tener en consideración, para contar con buenas prácticas de Gobierno Corporativo.

Bajo la premisa que “gobernar no es administrar y administrar no es gobernar”, el programa se centra en la noción de gobierno, como una competencia central para la creación de valor organizacional, y en última instancia, para el desarrollo sustentable de las organizaciones.

¿A quién va dirigido?

El Diplomado en Gobierno Corporativo está orientado a ejecutivos de empresas privadas, organismos públicos e internacionales, fiscales, abogados y asesores legales, directores de empresas, ejecutivos de áreas de Compliance, Auditoría y Sustentabilidad, con relación y reporte directo al Directorio.

¿En qué consiste el programa?

El Diplomado en Gobierno Corporativo busca formar profesionales con una visión completa respecto de los nuevos desafíos y oportunidades que a nivel global se presentan en materia de dirección, supervisión y control de las personas jurídicas.

Nuestros estudiantes aprenderán a gobernar corporaciones, no solo desde un enfoque de cumplimiento legal, sino que principalmente, desde un enfoque que considera al buen gobierno corporativo como una fuente de creación de valor empresarial y de mejora en la posición competitiva de las organizaciones.

Quienes egresen del Diplomado en Gobierno Corporativo serán capaces de formar parte de las instancias y órganos de gobierno de su organización, y crear valor asumiendo el rol de director en distintos tipos de personas jurídicas, ya sean con o sin fines de lucro, tanto en sociedades matrices como en subsidiarias y filiales.

1. Mirada contemporánea

1. Mirada contemporánea

Este programa está diseñado con una mirada actualizada y democrática de lo que el gobierno corporativo significa en el mundo de hoy. Además, este diplomado se centra en la noción de gobierno, como una competencia central para la creación de valor organizacional.

2. Enfoque interpersonal

2. Enfoque interpersonal

El programa está orientado a entender esta disciplina bajo una visión humana, entendiendo que el principal valor de una organización son las personas. También, buscamos formar profesionales con una visión integral sobre los nuevos desafíos y oportunidades que se presentan a nivel global en materia de dirección, supervisión y control de las personas jurídicas.

Título

Título

Título

3. Disciplina universal

3. Disciplina universal

Hemos creado este diplomado con la intención de darle un enfoque más sencillo al lenguaje y a los contenidos utilizados, de esta forma más personas podrán tomarlo, entenderlo y aplicarlo a su carrera. Buscando además, que nuestros estudiantes logren un correcto análisis de los factores relevantes de toda organización debe tener en consideración, para contar con buenas prácticas de gobierno corporativo.

4. Adecuación al cambio

4. Adecuación al cambio

Entendemos que el mundo corporativo está en constante cambio, especialmente en la actualidad. En tiempos en los que la inmediatez está a la orden del día, proponemos un modelo de aprendizaje en nuestro diplomado que entrena a los estudiantes para estar preparados en el dinamismo del mundo de hoy.

5. Programa práctico

5. Programa práctico

Este programa cuenta con una metodología práctica, en la cual se trabaja con casos actuales y reales. De esta forma, nuestros estudiantes aprenderán a gobernar corporaciones, no solo desde un enfoque de cumplimiento legal, sino que también desde un enfoque que considera al buen gobierno corporativo como una fuente de creación de valor empresarial y de mejora en la posición competitiva de las organizaciones.

Profesores
Malla Curricular
1
Normas y principios de Gobierno Corporativo

En este módulo se realiza una introducción teórica y conceptual para responder a la pregunta: ¿Qué es Gobierno Corporativo?. También se revisan los sistemas y modelos de Gobierno Corporativo existentes a nivel mundial, y el Gobierno Corporativo en distintos tipos de organización, especialmente en Latinoamérica. Este módulo también aborda las características del Gobierno Corporativo en Chile, además de analizar esta disciplina como un set de herramientas de control organizacional y de dirección empresarial. Un elemento importante de este módulo se refiere a los roles y responsabilidades del CEO y de los Directores en el contexto del Gobierno Corporativo.

2
Marco legal del Gobierno Corporativo

En este módulo se realiza una revisión del marco legal en el que se desarrolla el Gobierno Corporativo. Se revisa la responsabilidad legal de un Director en una Sociedad Anónima, en una sociedad de Responsabilidad Limitada, y en otro tipo de sociedades. También se aborda la responsabilidad de la Gerencia General, mediante ejemplos y casos referidos a las implicancias legales de su actuar. Un tema central en este módulo se refiere a las principales disposiciones legales que pueden afectar a una sociedad, y a la obligación de administración de un Director o Gerente General, incluida la revisión de la Ley 20.393 de Chile. Se realiza la revisión de casos representativos de Gobierno Corporativo, en los que se evidencia el rol del Directorio, por ejemplo, en operaciones entre partes relacionadas, así como la revisión de resoluciones sancionatorias de casos de Gobierno Corporativo en Chile, mediante la consideración de oficios emitido por la SVS / CMF. Este módulo también aborda las Normas de Carácter General 385, 386 y 30 para Sociedades.

3
Factor de Gobierno Corporativo en el contexto ASG

Este módulo aborda el Gobierno Corporativo en su relación con el concepto ASG (Ambiental, Social, y Gobernanza), es decir, en su relación con la sustentabilidad. Se revisa especialmente la relación entre el concepto ASG y la creación de valor empresarial: lo que busca es revisar evidencia del Gobierno Corporativo como disciplina que aporta a la creación de valor. En este contexto, se revisa la relevancia de las consideraciones de Gobierno Corporativo en el contexto de la sustentabilidad, no sólo desde la gestión de riesgos, sino que también toma una disciplina que genera oportunidades de negocios.

4
Factor Social en el contexto ASG

Este módulo aborda las materias sociales que, desde la perspectiva del mercado de capitales, imponen riesgos y oportunidades para la creación de valor empresarial. Las materias que son abordadas en este módulo son presentadas por representantes de VE, agencia de calificación de riesgos ASG internacional, con operaciones en Latinoamérica, y oficinas regionales en Santiago de Chile. Las materias sociales que son abordadas en este módulo son derechos humanos fundamentales; derechos laborales fundamentales; no-Discriminación y diversidad; trabajo forzado y trabajo infantil; diálogo social; participación de los empleados; gestión de las reestructuraciones; desarrollo de carrera; sistemas de remuneración; salud y seguridad; horarios de trabajo; seguridad de los productos; información a los clientes; relaciones responsables con los clientes; relaciones sustentables con los proveedores; integración de factores medioambientales en la cadena de valor; integración de factores sociales en la cadena de valor; desarrollo social y económico local; e impacto de los productos/servicios en la sociedad.

5
Factor Ambiental en el contexto ASG

Este módulo aborda las materias ambientales que, desde la perspectiva del mercado de capitales, imponen riesgos y oportunidades para la creación de valor empresarial. Las materias que son abordadas en este módulo son presentadas por representantes de VE, agencia de calificación de riesgos ASG internacional, con operaciones en Latinoamérica, y oficinas regionales en Santiago de Chile. Las materias ambientales que son abordadas en este módulo son estrategia ambiental; prevención y control de la polución; productos y servicios verdes; biodiversidad; agua; energía; emisiones atmosféricas; residuos; polución local (ruido/vibraciones); transporte; e impactos durante el uso y fin de vida de productos.

6
Mercado de capitales y Gobierno Corporativo

Este módulo es altamente innovador, ya que presenta el enfoque ASG puesto al servicio de los principales actores del mercado de capitales: se aborda la mirada de analistas financieros, inversionistas institucionales -como asset owners y asset managers-, así como de family offices, y agencias de rating financiero y no financiero, además de stakeholders clave como organismos multilaterales. Este módulo es desarrollado y presentado por expositores que lideran instituciones de inversión, en las que se practica activamente la inversión responsable y las finanzas sostenibles, entregando la perspectiva “del poder del dinero, puesto al servicio de movilizar los propósitos corporativos en las claves de activos en las que invierten”. Este es un módulo imperdible del Diploma en Gobierno Corporativo, que entrega una mirada fresca y novedosa en el contexto del mercado de capitales latinoamericano.

7
Gobierno Corporativo en ONGs, Empresas Familiares y no listadas

Este módulo aborda las diferencias y matices que el Gobierno Corporativo tiene en figuras societarias distintas a las empresas listadas en bolsa. Particularmente, se enfoca en las organizaciones sin fines de lucro, en las empresas de origen familiar, y en las empresas no listadas en bolsa. Materias como Consejos de Familia, Protocolos Familiares, Planes de Sucesión y trascendencia de valores y propósito son revisados en profundidad, pero sin descuidar la premisa de la creación de valor societario mediante el Gobierno Corporativo.

8
Finanzas para Directores

Este módulo presenta una visión sobre las principales materias financieras que deben ser conocidas por un Director de empresas. Durante su desarrollo, se analiza el rol y responsabilidades del director en relación con las finanzas y la relación entre las estrategias financieras y corporativas. También se revisan los estados financieros comunes, cómo se relacionan entre sí, y cómo se ven afectados por las decisiones comerciales. Se pone especial atención a cómo utilizar ratios financieros e interpretar cuentas para evaluar la salud financiera de una organización, así como las formas para garantizar que los informes de gestión sean efectivos para permitir que se logre la estrategia organizacional planificada. Se revisan los factores clave a considerar en relación con los requisitos de financiación y las posibles opciones de financiación corporativas, así como la planificación y simulación de escenarios. El módulo pone especial énfasis en el valor para impulsar el negocio en situaciones especiales, como en productos básicos de bajo costo y de baja demanda. En este módulo se analiza cómo gestionar los escenarios posibles, para llevarlos a una ejecución rápida y exitosa.

9
Estrategia y Transformación para Directores

En este módulo se revisa lo que debe conocer el Directorio, como drivers de la Creación de Valor desde la estrategia. Se revisa la estrategia corporativa como un fenómeno central en gestión empresarial, y la estrategia competitiva, mediante herramientas de análisis y modelos estratégicos vigentes en la actualidad. También se aborda el desarrollo de habilidades de análisis crítico del entorno social y del entorno competitivo directo (industria) para determinar el potencial de rentabilidad de los negocios. Se busca establecer el vínculo entre estrategia, los recursos propios de la organización y cómo puede llevarse a un desempeño superior más allá de un determinado entorno industrial. Se revisa la sustentabilidad de la ventaja competitiva mediante diversas técnicas de análisis, que incluyen la evolución del entorno y su impacto en la estrategia, y la adaptación como vía cambio estratégico. A nivel de estrategia corporativa, se abordan las determinantes de la integración con proveedores o distribuidores, así como de la diversificación en el mix de productos, todo ello, mediante la revisión de las principales herramientas utilizadas actualmente en la implementación de la estrategia corporativa.

10
Gestión de Stakeholders y crisis para Directores

Este módulo aborda las relaciones multistakeholders mediante un enfoque que va más allá de las comunicaciones corporativas: se revisa el relacionamiento e involucramiento con stakeholders, mediante la construcción y mantención de relaciones resilientes en contextos complejos, como por ejemplo en procesos de Evaluación de Impacto ambiental, contingencias ambientales, y activismo social. Este modulo prepara a los asistentes, invitándolos a entender un cambio de paradigma: desde la comunicación estratégica en sus conceptos y elementos básicos, así como el desarrollo de relaciones efectivas desde el Directorio, las cuales se potencian en instancias de gestión de crisis, ya sean de origen ambiental, social, o de gobernabilidad.

11
Trabajo Final

El trabajo final es un proceso que toma como base los conceptos y marcos metodológicos revisados en el Diploma en Gobierno Corporativo, para llevar a los asistentes hacia su aplicación práctica en el análisis de una empresa real. El Trabajo Final es de naturaleza vivencial, se realiza grupalmente, requiere el análisis sistemático del enfoque ASG, se realiza vía remota (streaming) en sesiones de acompañamiento por parte del Director Académico del Diploma, y permite consolidar las habilidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos durante la realización del Diploma en Gobierno Corporativo.

Destacamos

BOARD UAI: referente en temas de gobierno corporativo a nivel latinoamericano

Con la participación de más de un centenar de asistentes de Chile y la región, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez presentó su Centro de Gobierno Corporativo, BOARD, creado con el propósito de promover una mejor comprensión entre directores de empresas y ejecutivos sobre cómo el gobierno corporativo afecta e impacta el valor de las organizaciones, y cómo estas últimas pueden afectar -positiva o negativamente- a sus grupos de interés mediante su gobernanza.

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Video youtube - pxl4SlsygTg

¿Cómo una crisis disruptiva potencia el Gobierno Corporativo?

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