La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez está contribuyendo a la discusión sobre el futuro de Chile y Latinoamérica. Parte de este esfuerzo ha sido canalizado en este proyecto, en el que reunimos a destacados actores del mundo político, privado, académico y de la sociedad civil, para acercarnos a sus reflexiones y diagnósticos de lo que estamos viviendo y de lo que está por venir.
Ralf Boscheck, decano de la Escuela de Negocios UAI, les da la bienvenida a «La Nueva Agenda». Esta iniciativa despliega exposiciones tipo TED sobre cuatro grandes tópicos: “La nueva economía”, “El rol y desafío de los negocios”, “El futuro tecnológico” y “El papel de la sociedad civil”. Son 15 presentaciones On Demand. Estas ideas, se complementan con la discusión que fue liderada por el rector Harald Beyer el sábado 25 de abril junto a 4 invitados.
Puedes revivir la transmisión en el link de abajo y puedes leer un resumen de lo que se conversó en el panel, aquí.
La economía global se ha frenado y los países están buscando formas de adaptarse y prepararse para un futuro incierto. ¿Cuáles son los costos económicos de las estrategias de distanciamiento social? ¿Cuáles son los imperativos políticos para enfrentar el impacto en el mercado laboral en el corto y medio plazo? ¿Surgirá un nuevo modelo económico? ¿Cómo será?
Alejandra Marinovic, Ph.D Economics, Columbia University.
Directora Académica del MBA Full Time International Programme UAI. Es Licenciada en Economía e Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Economía de la misma casa de estudios; y Ph.D. en Economía de Columbia University, New York. Fue asesora del Ministerio de Hacienda del Gobierno de Chile y coordinadora de negociaciones internacionales, en el área de asuntos internacionales de dicho gabinete. Fue Economista Senior del Banco Central de Chile, donde trabajó en las áreas de análisis económico internacional, operaciones financieras y estabilidad financiera. Ha trabajado en diversas instancias públicas y público-privadas relacionadas con el funcionamiento y competencia de mercados, competitividad internacional y política pública. En dos ocasiones ha recibido el Premio al Mejor Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.
Juan Pablo Medina, Ph.D Economics, University of California, Los Angeles, Estados Unidos, 2004.
Profesor e Investigador de la Escuela de Negocios UAI. Además, es Consultor para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo en las áreas de política monetaria, cambiaria y fiscal, asesorando a varios países emergentes en estos temas. Fue miembro del Consejo Fiscal Asesor del Ministerio de Hacienda. En la actualidad es miembro del Grupo de Política Monetaria (http://gpm.fen.uchile.cl/).
Se desempeñó como Economista Visitante en el Fondo Monetario entre 2011 y 2014. Previo a eso, ocupó distintos cargos en el Banco Central de Chile entre 2004 y 2011, llegando a ser Jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones de dicha institución.
Ha publicado diversos artículos, capítulos de libro y documentos de trabajo. Sus áreas de investigación se centran en macroeconomía, economía internacional y finanzas internacionales.
Andrea Repetto, Ph.D Economics, Massachusetts Institute of Technology, Estados Unidos, 1998; Magíster en Economía, Pontificia Universidad Católica de Chile; Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ha publicado en diversos temas, como economía y psicología, economía de la educación, economía laboral y crecimiento y productividad. Es Directora electa de la Sociedad Latinoamericana de Economía LACEA y miembro de la Comisión Asesora Presidencial de Expertos para la Actualización de la Línea de la Pobreza y de la Pobreza Extrema. Fue Presidenta de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y ha sido miembro del Consejo Asesor Presidencial de Trabajo y Equidad Social y del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Previsional, además de miembro del Grupo de Estudios de Economía y Administración de Fondecyt e investigador visitante del Banco Mundial. Es Directora del Centro de Políticas Laborales de nuestra Universidad.
Andrés Velasco es decano del Instituto de Políticas Públicas de London School of Economics.
PhD Economía de la Universidad de Columbia y estudios de posdoctorado en Economía Política de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Antes recibió una licenciatura en Economía y Filosofía y un Magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad
de Yale.
Las empresas siempre deben seguir estrategias duales: competir hoy y garantizar el futuro. La crisis no ha cambiado esto, pero los escenarios y los imperativos de liderazgo serán diferentes. ¿Te adaptarás o crearás tu futuro?
Luis Chapa es actualmente Presidente del Consejo y Director General Ejecutivo de Iconn®, Empresa privada fundada hace 97 años en México. Iconn®, participa actualmente en los giros de tiendas de conveniencia, estaciones de gasolina, comercio al detalle, así como mayoreo, distribución y logística. Dentro de sus negocios operan las reconocidas marcas 7-Eleven® con más de 1,900 tiendas de conveniencia, Petro-7® con más de 260 estaciones de gasolina, y MAS Bodega® en la región norte del país. Durante 38 años ha desempeñado diferentes posiciones en las áreas de Operaciones, Comercial y de Bienes Raíces.
Ha tomado un rol activo como Consejero en diferentes Compañías, como Recuperaciones Industriales Internacionales (RIISA); Grupo STIVA; Hoteles City Express y Grupo Topaz; Miembro del Consejo y Presidente del Comité de Planeación y Finanzas en la Universidad de Monterrey (UDEM); y ha participado como miembro del Consejo en organizaciones de ayuda a la comunidad como ANSPAC Nacional (Asociación Nacional Pro Superación Personal, AC) y Presidente del Consejo de Medical Mission Network México.
Luis es Ingeniero Industrial y de Sistemas, graduado con Mención Honorífica por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); Advanced Marketing Program, en la Universidad de Texas en Austin; Executive Company Growth en la Universidad de Stanford; Leadership and Strategy en IMD (Lausanne, Suiza); y Alta Dirección en La Escuela de Negocios del IPADE.
Ricardo Úbeda, Doctor en Economía y Finanzas, Universitat Ramón Llull, España, 2004.
Es profesor titular e investigador de la Escuela de Negocios UAI. Profesor visitante-colaborador University of San Francisco, Estados Unidos, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Guadalajara, México, Fu Jen University, Taipei, Taiwán y ADEN International Business School en Honduras, El Salvador y Guatemala.
Sus ámbitos de actividad consideran análisis financiero, modelamiento de negocios y sistemas de control de gestión, diseño de organizaciones de abastecimiento. En este contexto ha asesorado más de 50 empresas pymes y multinacionales en España, Chile, Colombia, China, Estados Unidos, Perú, Francia entre las que destacan, Claro, Entel, Salfacorp, Celima, Minera Pelambres, Larraín Vial, Aramark, Banco Santander, La Polar, Codelco, Repsol, Endesa, Televisión de Cataluña, Bodegas Torres, Agro Berries, Sol Meliá, NuSkin, Almirall Prodesfarma, Arbora Ausonia, Aldingás y Quimipiel entre otras.
En la academia, sus áreas de investigación se centran en temas de abastecimiento y control de gestión, siendo autor de más de 15 artículos en importantes revistas académicas.
En 2013 recibió el premio a mejor profesor de la Escuela de Negocios.
Actualmente participa como Academic Advisor en PKF auditores.
Guillermo Bilancio, Licenciado en Administración, Universidad de Buenos Aires, Argentina, 1985.
Es profesor en Dirección General y Estrategia, además de consultor en Estrategia y Desarrollo Empresario, habiendo realizado proyectos en Latinoamérica, Estados Unidos y Sudeste Asiático en más de 150 empresas, entre las que se cuentan el Grupo Clarín, Techint, Grupo Gloria (Perú), Banco de Chile, Coca Cola (Argentina), Telefónica (Argentina), SIDUS, Volkswagen, Empresas Lipigas, Laboratorios MAVER, VTR, Redbanc, Gasco, Banca Nazionale del Lavoro, Banco Central de la República Argentina, Colgate, Palmolive, IMPSAT, Cementos Bío-Bío, FJE Companies (Filipinas), Hewlett Packard, Monsanto, Redbanc, HSBC, TNT Logistics, SAP e ING, entre otras.
Es autor de los libros: “Creacción” (Ed. Macchi, 1999); “Antióxido” (Prentice Hall, 2001); “Marketing, el valor de provocar” (Prentice Hall, 2002); “Estrategia, el equilibrio entre el caos y el orden” (Prentice Hall, México, 2005); “Marketing: las ideas, el conocimiento y la acción”, (Prentice Hall, 2008); “La emoción de dirigir” (Pearson, 2012) y “Contracorriente” (Pearson, España, 2015).
Gonzalo Larraguibel, con 30 años de experiencia en consultoría de alta dirección, cofundó Virtus Partners en 2007. Ha liderado procesos de transformación y asesorado a múltiples instituciones en la definición de sus Gobiernos Corporativo. Impulsó los primeros estudios de Gobierno en Chile incluyendo McKinsey – Icare 2004 y 2007; Virtus – Board 2015, 2016 y 2017 y círculo de directores Icare 2019 a la fecha, siendo frecuente expositor en este tema.
Previo a Virtus, fue Socio de McKinsey & Company. Antes fue Socio de Booz•Allen & Hamilton en las oficinas de Ciudad de México, Nueva York y por último en Santiago, oficina que abrió en 1998. Posee un MBA del IESE Business School, es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y previamente estudió en el Instituto Nacional.
Christoph Schiess es Presidente de TANICA, un holding con desarrollos inmobiliarios, hoteles, negocios productivos e inversiones.
Además, es socio fundador y Presidente de IGneous, que es una plataforma emprendedora para empresas operativas en edad temprana. En la sociedad civil es Presidente de la Corporación Endeavor Chile.
También es director del Teatro del Lago en Frutillar, del Observatorio del Gasto Fiscal, así como de la Cámara Chileno-Alemana.
Es consejero del Centro de Estudios Públicos (CEP) y del ESE, Universidad de Los Andes.
Christoph Schiess estudió Bachelor of Commerce de la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT), Sud Africa, y cursó un MBA (ESAE) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como el PADE de la Universidad Los Andes.
Hace 40 años, Arnold Toynbee relacionó el auge y caída de las civilizaciones con su capacidad para explotar técnicas pioneras. Diez años después, el Premio Nobel Robert Solow vinculó el avance tecnológico con 85% del crecimiento del PNB de EEUU. ¿Cuáles son las tecnologías genéricas y disruptivas? ¿Qué necesitamos hacer para transformar esta crisis en una fuente de innovación?
Pilar Parada es Gerenta General de la Fundación Fraunhofer Chile Research y Directora Ejecutiva del Centro de Biotecnología de Sistemas de la misma Fundación. Ella es bioquímica de la Universidad de Chile y tiene un doctorado en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con un Diplomado en Estrategia e Innovación en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un Diplomado en Gestión de Empresas de la Pontificia Universidad Católica (PUC).
José Miguel Benavente, Ph.D Economics, University of Oxford, Reino Unido, 2002; Master of Science in Economics, University of Oxford, Reino Unido; Magíster en Economía, Universidad de Chile; Ingeniería Civil Industrial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Su especialización doctoral es sobre Economía de la Innovación y el Cambio Tecnológico, Microeconometría y Evaluación de Impacto de Programas Públicos. Recientemente ha realizado publicaciones sobre innovación, productividad, investigación y desarrollo, dinámica y financiamiento de PYMEs, emprendimiento, seguridad ciudadana, economía de las artes y la cultura, industrias creativas, y arquelogía cuantitativa.
Juan José de la Torre es Managing Partner de Virtus Digital en Virtus Partners.
Líder de transformación digital, emprendedor, mentor de startups, innovador, autor, speaker internacional. Ha forjado una carrera internacional que cruza más de 20 países y cuatro continentes, abrazando cargos de alta responsabilidad en grandes multinacionales de tecnología, consultoría y telecomunicaciones, así como también creando y acelerando startups de alto impacto.
¿Chile está cambiando? ¿Cuáles son los componentes básicos de una sociedad justa? ¿Cómo definimos el progreso económico y cuáles son sus requisitos previos?
Benito Baranda es Psicólogo y Doctor en sociología.
Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación América Solidaria.
Rodrigo Jordan, Ingeniero Civil de Industrias de la P. Universidad Católica de Chile y Ph.D. de la Universidad de Oxford.
Es profesor de Liderazgo e Innovación en el MBA de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en los programas de liderazgo de Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
Es Presidente de Vertical donde ha profundizado en modelos de liderazgo para la construcción de equipos excepcionales.
Axel Kaiser, Director Cátedra Friedrich Hayek, Universidad Adolfo Ibañez. Director Ejecutivo Fundación para el Progreso y Visiting Scholar Hoover Institution, Stanford University.
Harald Beyer es el Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez desde marzo de 2018.
Previamente se desempeñó como Director del Centro de Estudios Públicos entre marzo de 2014 y diciembre de 2017. Antes entre 2008 y 2011 fue su Subdirector. Entre 2011 y 2013 fue Ministro de Educación de la República de Chile.
Ha publicado extensamente en revistas académicas en Chile y el extranjero. Colabora, además, con el Consejo de Redacción de El Mercurio e integra el Directorio de la Fundación Educacional Choshuenco.
Cursó sus estudios de pregrado en la Universidad de Chile, graduándose como Licenciado en Ciencias Económicas e Ingeniero Comercial. Sus estudios de posgrado los desarrolló en la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos, obteniendo los grados académicos de Master of Arts y Doctor (Economía).
Eugenio Tironi es Doctor en Sociología de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Es miembro de número de la Academia de Ciencias Sociales, Políticas y Morales del Instituto de Chile.
Ha sido investigador y profesor universitario en Chile y en el extranjero. Actualmente es docente en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica e integrante de su Consejo Consultivo.
Ha publicado decenas de artículos especializados y es autor, coautor y editor de más de 30 libros. Es columnista regular del diario El Mercurio.
Fue director de contenidos de la “Franja del No” en el plebiscito que abrió paso a la democracia en 1988 y luego asumió como director de Comunicaciones del gobierno del Presidente Patricio Aylwin (1990-1994).
Su formación de sociólogo y su experiencia en el diseño de estrategias de comunicación lo llevaron a fundar TIRONI en 1994. Hoy es socio, consultor y Presidente.
Sergio Urzúa es economista (B.A.) de la Universidad de Chile y doctor en Economía por la Universidad de Chicago.
Sus áreas de investigación incluyen la economía de la educación, economía laboral y desarrollo económico.Ha sido consultor para el Banco Mundial, OCDE, Naciones Unidas y Banco Interamericano de Desarrollo.
Jeannette von Wolffersdorff es Ingeniera Comercial, U. RWTH Aachen.
Ex directora de la Bolsa de Comercio de Santiago, es especialista en “Gestión por Resultados y Presupuesto” de la CEPAL.
Directora ejecutiva y co-fundadora del Observatorio del Gasto Fiscal, y miembro del Consejo de Modernización del Estado
Bernardo Larraín es ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo un Msc en Finanzas del London School of Economics y un Master en Administración de Empresa en la Universidad de Stanford.
Actualmente es el presidente de Sofofa.
Hace un año, la Escuela de Negocios de la UAI organizó una reunión llamada Navegando el Futuro. En ese momento, nadie imaginaba lo que iba a pasar. Desde entonces hemos visto un conflicto social que dejaba al país suspendido; ahora, todo el mundo está luchando contra un enemigo invisible. Esta crisis está acentuando y, al mismo tiempo, cubriendo algunas fuerzas fundamentales que afectan el futuro de este país y de la región. Por eso, a finales de abril invitamos a discutir: ¿Cuál podría ser La Nueva Agenda para todos nosotros? Hemos visto un discurso sofisticado y una moderación tan lúcida como se esperaba. Sin embargo, me ha dejado cuestionando mis propias expectativas.
¿Somos realmente capaces de ponernos de acuerdo en una agenda colectiva? Sabemos que, en la política, el control de la agenda es clave para lograr el resultado deseado. Sabemos que ningún sistema de votación puede alinear los intereses individuales y públicos, y que votar por normas constitucionales solo puede dar resultados justos si no conocemos cómo nos afectan. Entonces, ¿por qué nos reunimos un sábado para conversar sobre “la nueva agenda para todos nosotros”? Porque hay esperanza de que, de alguna manera, se pueda sacar algo positivo de la situación actual. La pregunta es: ¿Cómo?
A la sazón, ¿cómo podemos llegar a un acuerdo? La coordinación entre egoístas –en la concepción clásica de Adam Smith– se basa en la interacción de mercados, regulaciones y una ética social. Así, enfrentando problemas apremiantes –como los de hoy en día– con mercados y regulaciones ineficientes o mal preparados, sociedades efectivas recurren a un razonamiento “centrado en la comunidad” para mantener la confianza y la capacidad de cooperar.
Hay muchos ejemplos históricos. En su contribución, Andrés Velasco nos recordó que, para los ingleses, las dos guerras mundiales no solamente resultaron en una unificadora prueba nacional, sino, además, en una experiencia tenaz. ¿Podría aplicarse algo similar a Chile? ¿Qué necesita pasar para que Chile –fraccionado por su historia lejana y reciente– se una frente a un enemigo común, olvidando todo que lo que lo divide –los clichés políticos, la soberbia clasista y la envidia social? Y, ¿sería esto suficiente para crear un cambio sostenible? O, al revés: ¿Qué sucedería si el Coronavirus no vence a la obstinación? ¡Veremos los prejuicios, acusaciones y racionalizaciones de siempre!
Sobre este tema, Benito Baranda nos preguntó: (1) ¿Cómo vemos al prójimo? (2) ¿Cómo lo tratamos? Y (3) ¿Cómo institucionalizamos el resultado de esta reflexión para llegar a una sociedad justa?
Para mí, una sociedad justa no depende de los incentivos sino de la voluntad, así como de la educación y los principios. Si no quieres cambiar, es tu decisión. Si quieres un cambio, ofrece la solidaridad que nos falta, demuestra virtudes que inspiren confianza y vive la colaboración que nos respalda en la competencia. ¡Si no podemos ponernos de acuerdo en una agenda colectiva, no esperes la de los demás, toma la iniciativa, haz tú lo que sea necesario!
¡Hasta aquí bien, pero atención! En este momento, la economía global se ha frenado y no podemos esperar a reanimarla. Antes de hacerlo, tal vez debemos pensar en todos los problemas que siempre hemos querido resolver, pero nunca nos sentimos capaces de hacerlo, por no detener la máquina. Visto así, tenemos francamente una gran oportunidad, posiblemente única. Falta solamente una cosa –un acuerdo sobre una Nueva Agenda para todos.