Profesor Felipe Aldunate presentó paper sobre la Gran Depresión en Seminario de Finanzas UAI

19/06/2018 Actividades Noticias

Felipe Aldunate, Ph.D en Finanzas de Stadford University y profesor de la Escuela de Administración de la Universidad Católica,  visitó la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez para presentar su paper “How do liability rules influence a bank´s responde to a crisis? Evidence from the Great Depression.”

El trabajo del profesor Aldunate junto a Dirk Jenter, Arthur Kortweg y Peter Koudijs estudia el rol que jugó la doble responsabilidad de los accionistas de parte de los bancos de Estados Unidos durante la Gran Depresión. La doble responsabilidad implicaba que en caso de una quiebra, los accionistas estaban en riesgo de perder no solo su capital, sino también un monto adicional equivalente al valor nominal de las acciones.

Usando datos recopilados a mano de bancos individuales y aprovechando la variación de corte transversal y través de estados los autores estudiaron las consecuencias de esta doble responsabilidad y encontraron que los bancos con doble responsabilidad tuvieron más probabilidades de sobrevivir hasta 1933 y que la doble responsabilidad no obstaculizó la capacidad de esos bancos para obtener capital nuevo durante la crisis.