Profesor Stathis Tompaidis presentó paper sobre provisión de liquidez en el mercado over-the-counter de CDS

El profesor de la Universidad de Texas en Austin, Stathis Tompaidis visitó el jueves 31 de mayo la Universidad Adolfo Ibáñez para participar del Seminario de Finanzas de la Escuela de Negocios de la UAI.

El académico presentó el paper “CDS Market Structure: Before and After the Volcker Rule” del cual es co-autor junto a Mark Paddrik, del Office of Financial Research de Estados Unidos.

La investigación

Los mercados over-the-counter se apoyan en dealers para proporcionar liquidez.  Después de la crisis financiera de 2007-2009, las reformas regulatorias cambiaron la forma en que los dealers de Credit Default Swaps (CDS) tradicionalmente han proporcionado estos servicios.

La investigación de los profesores Tompaidis y Paddrick examina las implicancias que estas reformas han tenido en el comportamiento de los dealers y la liquidez del mercado, proporcionando evidencia empírica de los mercados.

Entre los resultados obtenidos, destaca que los volúmenes de transacciones entre dealers disminuyeron hasta en un 85%, los inventarios de los dealers hasta en un 7% y la cobertura de actividades de market making están siendo más rápida.

El volumen entre los clientes y dealers disminuyó hasta en un 12% promedio, con caídas de hasta 16% para los clientes institucionales tomadores de depósitos, y 15% para las compañías de seguros y fondos de pensiones.

El número de dealers para cada entidad de referencia también disminuyó en un 12%.

Además, la investigación encontró que los precios de transacción entre los dealers y clientes se vuelven cada vez más dependientes de los inventarios del dealer específico y no del inventario agregado en todos los dealers. Los resultados de la investigación son consistentes con la visión de que las reformas aumentaron el costo de market making y redujeron la liquidez en los mercados de CDS de un solo nombre.

Seminario Finanzas

El próximo invitado al Seminario de Finanzas será el profesor Vincent Van Kervel, quien expondrá en la UAI este jueves 7 de junio el trabajo” Order Splitting and Searching for a Counterparty.” El seminario será entre 13:00 y 14:00 en la sala 403-C.