Profesor José Luis Ruiz presentó paper Seminario de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI

10/08/2018 Sin categoría

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz presentó en el Seminario de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez el paper ““Self-esteem and over-indebtedness” del cual es co-autor junto al también profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Giovanni Huerta.

La investigación aborda como muchos programas públicos ponen gran énfasis en el desarrollo del conocimiento financiero como una ayuda para una mejor toma de decisiones individuales.

El estudio explora cómo la autoestima influye en el nivel de deuda personal, utilizando los controles típicos de la literatura financiera existente. Usando datos de la Encuesta de Protección Social (EPS) los autores construyeron un índice de autoestima a partir de un análisis factorial y  la metodología elegida aborda el problema de la doble causalidad.

Los resultados muestran que un bajo nivel de autoestima aumenta la probabilidad de sobreendeudamiento individual, lo que se traduce en un mayor riesgo para el sistema financiero.