El candidato a Doctor Marcelo Ortiz expuso en Seminario de Finanzas de la Escuela de Negocios UAI

27/08/2018 Sin categoría

El candidato a Doctor Marcelo Ortiz expuso en Seminario de Finanzas de Escuela de Negocios UAI su paper “The Market-Wide effect of Mandatory Financial Disclosure Regulation on corporate precautionary cash policy.” El documento examina cómo – a nivel de industrias dentro de un país – los reglamentos de divulgación obligatoria de información financiera pueden afectar la política de mantención de efectivo precautorio de las empresas no listadas en bolsa.

La posesión de efectivo proporciona protección a la baja contra el riesgo de un déficit de financiamiento. Su relación con la divulgación de información financiera dependería del peso relativo de dos efectos contrapuestos. Por un lado, la divulgación obligatoria de información financiera de empresas pares generaría una reducción en el costo del capital en toda la industria y, a través de esto, reduciría el costo de mantener efectivo por razones de precaución. Por otro lado, la divulgación obligatoria de información de pares constituye una fuente de aprendizaje sobre las inversiones previas de los competidores, y las tendencias de demanda y costo, lo que aumenta la precisión de las evaluaciones de riesgo de déficit de efectivo. La menor incertidumbre generada por la divulgación obligatoria de los pares reduciría el incentivo para mantener más efectivo no operativo.

Usando regulaciones de divulgación obligatorias basadas en el tamaño de la empresa para empresas privadas de 12 países europeos, el autor prueba qué efecto predomina.

La investigación encontró que las empresas privadas tienen menos efectivo cuando operan en industrias con una mayor proporción de empresas obligadas a revelar estados financieros completos y que esta relación negativa es más fuerte en industrias con un mayor riesgo de déficit de efectivo.

En el análisis dentro de la industria, el autor  encuentra que la reducción de efectivo es más fuerte en empresas más pequeñas y más jóvenes, lo que sugiere que este tipo de empresas se benefician más de la reducción de incertidumbre generada por las revelaciones obligatorias de los pares debido a su experiencia empresarial relativamente más corta y acceso limitado a otras fuentes de información.