Ingeniería Comercial

Ingeniería Comercial

Destacado
CARRERA ACREDITADA
La carrera de Ingeniería Comercial en la UAI está acreditada por 7 años (hasta enero de 2023)
Agencia Acreditadora Acreditacción

Descripción de la carrera

Al estudiar la carrera de Ingeniería Comercial te entregaremos el conocimiento y la experiencia necesaria para liderar los procesos de cambio que caracterizan a la economía y los negocios.

Para ello, nuestra Ingeniería Comercial combina los cursos de management, economía y métodos cuantitativos con una sólida formación en artes liberales, a través del Core Currículum, la cual permite fomentar la capacidad crítica y analítica del estudiante, además de talleres, donde realizarás proyectos que te permitan interactuar con el mundo real de los negocios.

En tercer año podrás escoger tu mención de licenciatura, Administración de Empresas o Economía, y en quinto año, podrás elegir una de las 11 alternativas de especialización existentes en los programas de magíster.

La integración de estos elementos permite formar profesionales capaces de adaptarse y ser exitosos en un entorno laboral cada vez más dinámico.

Nuestra metodología de enseñanza se centra en el alumno: buscamos cambiar el paradigma del profesor que transmite conocimientos a uno donde los estudiantes sean gestores de su propio aprendizaje. Por ello, aparte del trabajo en los talleres, nuestra enseñanza enfatiza el aprendizaje basado en el método de casos. De esta forma, nuestros ingenieros comerciales están “capacitados para resolver problemas que aún no existen”.

Te invitamos a explorar los grandes desafíos que enfrenta hoy el mundo de los negocios con un modelo educativo de vanguardia y a ser parte de una comunidad académica activa e innovadora.

En la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez tenemos más de 60 años de experiencia preparando líderes.

Bienvenidos a Ingeniería Comercial en la UAI

Perfil del egresado

El egresado de Ingeniería Comercial de la UAI tiene una actitud innovadora y proactiva, contribuye en forma efectiva y relevante a la creación de valor tanto en organizaciones existentes como en sus propios emprendimientos, es capaz de razonar críticamente, de formular estrategias, de trabajar en equipos y liderarlos en forma efectiva.

 

 

Malla Ingeniería Comercial

Mención Administración de Empresas

01
Primer Semestre
Civilización Contemporánea I
Introducción a la Economía
Cálculo I
Álgebra I
Taller de Introducción a los Negocios
Deportes I
02
Segundo Semestre
Civilización Contemporánea II
Contabilidad I
Cálculo II
Macroeconomía I
Taller Emprendimiento
Deportes II
03
Tercer Semestre
CORE: Literatura y Humanidades I
Electivo Historia
Contabilidad II
Cálculo III
Microeconomía I
Personas y Organizaciones
Liderazgo I
Deportes III
04
Cuatro Semestre
CORE: Literatura y Humanidades II
Escritura Argumentativa
Microeconomía II
Álgebra II
Estadística I
Taller Entorno
Taller de Expresión Oral I
Deportes IV
05
Quinto Semestre
Ciencias
Lectura Crítica
Macroeconomía II
Estadística II
Contabilidad III
Marketing I
Liderazgo II
Práctica Profesional
06
Sexto Semestre
Ética
Electivo Ciencias
Organización Industrial
Taller Innovación
Gestión y Personas
Marketing II
Taller de Expresión Oral II
07
Séptimo Semestre
Electivo Artes Liberales I
Electivo Arte y Literatura
Electivo Filosofía
Finanzas I
Taller Electivo
Derecho y Empresa
Econometría
Práctica Profesional
08
Octavo Semestre
Electivo Artes Liberales II
Electivo Artes Liberales III
Estrategia y Teoría de Juegos
Finanzas II
Taller de Diseño y Evaluación de Negocios
Gestión de Operaciones

Core

Carrera

Cursos Generales


Mención Economía

01
Primer Semestre
Civilización Contemporánea I
Introducción a la Economía
Cálculo I
Álgebra I
Taller de Introducción a los Negocios
Depores I
02
Segundo Semestre
Civilización Contemporánea II
Macroeconomía I
Cálculo II
Contabilidad I
Taller Emprendimiento
Deportes II
03
Tercer Semestre
Literatura y Humanidades I
Electivo Historia
Microeconomía I
Cálculo III
Contabilidad II
Personas y Organizaciones
Deportes III
Liderazgo I
04
Cuarto Semestre
Literatura y Humanidades II
Escritura Argumentativa
Microeconomía II
Estadística I
Álgebra II
Taller Entorno
Taller de Expresión Oral I
Deportes
Liderazgo
05
Quinto Semestre
Ciencias
Lectura Crítica
Macroeconomía II
Estadística II
Organización Industrial
Economía Matemática
Práctica Intermedia
Liderazgo II
06
Sexto Semestre
Ética
Electivo Ciencias
Econometría I
Teoría Microeconómica I
Macroeconomía Intermedia
Historia del Pensamiento Económico
Taller de Expresión Oral II
07
Séptimo Semestre
Electivo de Artes Liberales I
Electivo Arte y Literatura
Electivo Filosofía
Teoría Microeconómica II
Economía Financiera I
Electivo I
Crecimiento Econóico
08
Octavo Semestre
Electivo de Artes Liberales II
Electivo de Artes Liberales III
Econometría II
Política Económica
Economía Financiera II
Electivo II
Práctica Profesional

Core

Carrera

Cursos Generales

Luego de cursar tres semestres de plan común de Ingeniería Comercial, podrás ingresar a la carrera de Ingeniería en Diseño.

Más información aquí


Magíster

El modelo de la Universidad Adolfo Ibáñez combina la formación general de la licenciatura con programas de Magíster de especialidad del más alto nivel, diseñados para cubrir las distintas necesidades del mercado. Los alumnos de la sede Viña del Mar cursan su magíster de especialidad en la sede de Santiago.

CEMS - Master in International Management

CEMS Master of Science in International Management is a prestigious supranational business degree that can be acknowledged as the best passport for an international career. This one-year joint degree program is exclusively open to the Master’s students of the CEMS schools who meet very strict selection criteria, and receive the CEMS degree in conjunction with their home degree. This international program prepares students by utilizing elements of the academic and executive arenas. It is intended for students who, seeking to develop entrepreneurial skills at the global level and an international career track, wish to experience a semester at other CEMS MIM-network universities. This is an internationally accredited program and benefits from a network of multi-national companies that contribute to the students’ learning. This very select program is made available only by a few select universities world-wide and only one per country. Currently only two universities in Latin America offer this program that has consistently ranked in the top 3 in Financial Times rankings since 2005, as well as: •#1 for International Faculty – #3 for International Course. Experience: •#3 for Value for Money – •#3 2012 Financial Times ranking for pre-experience Management Program in the world (source, www.cems.org)

Patricio Durán
Patricio Durán
Director
Magíster en Marketing

El Master en Marketing está diseñado para entregar un nivel de conocimientos actualizados en el área de Marketing dentro de un ambiente de alta exigencia académica. Ello se logra a través de la enseñanza de conceptos, modelos, métodos y técnicas para la toma de decisiones de Marketing. Este programa contiene una fuerte orientación práctica, a través de la utilización del método de casos, juegos de simulación y la realización de trabajos aplicados. El master tiene como objetivo capacitar profesionalmente a los alumnos para desempeñarse como ejecutivos o empresarios en el área comercial.

Sandra Milberg
Sandra Milberg
Directora
Magíster en Finanzas

El Master en Finanzas de la UAI ofrece una oportunidad única para internarse en el fascinante mundo de las finanzas modernas, a través de una combinación balanceada entre teoría y práctica. El programa incluye asignaturas electivas en función de los intereses particulares de los estudiantes, las cuales permiten explorar desde los aspectos más novedosos de los mercados financieros, hasta aquellos relacionados con las finanzas cuantitativas de alta complejidad. Desde 2009, el Master en Finanzas es además el programa insignia de la asociación entre la UAI y el CFA Institute, entidad encargada de otorgar la certificación para analista financieros en EE.UU., el cual se ha convertido en el estándar internacional en la materia.

Augusto Castillo
Augusto Castillo
Director
Magíster en Administración y Estrategia

El Master en Administración y Estrategia es un programa que combina cursos de gestión de empresas y análisis estratégico con la oportunidad de especializarse en un área de interés durante el último trimestre. La especialización del tercer trimestre abre un nuevo espacio en el campo laboral de los Ingenieros Comerciales de nuestra universidad. Las áreas de especialización que se dictarán el año académico 2018 son Dirección Comercial, Gestión de Personas y Gestión de la Sustentabilidad.
Está dirigido a alumnos que buscan desarrollar habilidades en el área de gestión de empresas, en temas tales como control de gestión, dirección comercial y dirección de personas. El Master en Administración y Estrategia busca preparar alumnos capaces de desempeñarse con éxito en distintos tipos de organizaciones, con la capacidad de entender la contribución de cada área de negocios a los resultados globales de la organización, así como visualizar nuevas oportunidades de negocio y alternativas de crecimiento. Se busca formar profesionales con una visión estratégica y una sólida formación en herramientas de administración, que les permita ser exitosos en un entorno de negocios cada vez más complejo y competitivo.
La ingeniería financiera es un área interdisciplinaria que aplica métodos matemáticos a problemas de finanzas (optimización, simulación, etc.). Así como las ingenierías más tradicionales utilizan las leyes de las ciencias físicas y matemáticas, la ingeniería financiera utiliza las “leyes de las finanzas” para modelar, valorar y gestionar carteras de instrumentos financieros.

Guillermo Bilancio
Guillermo Bilancio
Director
Magíster en Ingeniería Financiera

La ingeniería financiera es un área interdisciplinaria que aplica métodos matemáticos a problemas de finanzas (optimización, simulación, etc.). Así como las ingenierías más tradicionales utilizan las leyes de las ciencias físicas y matemáticas, la ingeniería financiera utiliza las “leyes de las finanzas” para modelar, valorar y gestionar carteras de instrumentos financieros.

Hervé Roche
Hervé Roche
Director
Magíster en Management Science

El Magíster en Management Science es un programa de alto rigor académico, cuyo propósito es entregar las herramientas cuantitativas y de management para responder a las complejidades del mundo de los negocios. Este programa corresponde al primer año del único programa acreditado (por la CNAP) de Doctorado en Administración de Negocios ofrecido por alguna universidad chilena y permite al alumno desarrollar cuatro competencias clave: métodos cuantitativos, modelos, mercados y estrategia, y organización. Nuestros egresados están preparados para desempeñarse exitosamente en consultoría a empresas, en áreas de estudio de organizaciones que requieran capacidad de análisis riguroso, tanto privada como pública, como también para iniciar una carrera académica cuya continuación natural es un Doctorado.

Ricardo Victorero
Ricardo Victorero
Director
Magíster en Economía

El Magíster en Economía tiene por objeto formar economistas profesionales, un área de especialización altamente valorada por un mercado amplio que incluye el sector privado, el sector público y organismos internacionales, tanto en chile como en el extranjero.

Andrea Repetto
Andrea Repetto
Directora
Magíster en Innovación y Emprendimiento

El Master of Science en Innovación y Emprendimiento es un espacio de formación y especialización, donde los alumnos profundizan sus capacidades para crear valor a la sociedad. Estas capacidades incluyen la generación de ideas novedosas, la conceptualización de nuevos negocios y la implementación de proyectos.
El programa tiene dos áreas de especialización: el emprendimiento corporativo y el emprendimiento personal. Cada alumno debe escoger una de estas dos áreas. Éste es un programa full time orientado a alumnos con poca o ninguna experiencia laboral, que estén en posesión de una licenciatura en áreas relacionadas con administración de empresas y, tal vez lo más importante, con ganas de transformar para mejor el mundo en que vivimos y convertir estas ganas en una opción de vida.

Carla Bustamante
Carla Bustamante
Director
Magíster en Economía y Políticas Públicas

El Magíster en Economía y Políticas Públicas entrega una sólida formación en teoría económica, ciencia política, sociología y economía aplicada. El sello distintivo del programa es su rigurosidad y carácter multidisciplinario. Se entregan herramientas fundamentales en economía, estadística, teoría política y sociología, junto a cursos que abordan, con un enfoque aplicado, problemas relevantes de nuestra sociedad, tales como regulación económica, pobreza, urbanismo, medio ambiente, economía de la salud, educación, transparencia e instituciones. Este Magíster es impartido por los académicos de la Escuela de Gobierno, cuya investigación está orientada hacia las políticas públicas, junto a un destacado grupo de expertos en el diseño e implementación de tales políticas.
Los egresados de este Magíster podrán acceder a un amplio campo laboral, que abarca desde empresas privadas que necesiten profesionales preparados para analizar e interactuar con el contexto social y político, pasando por centros de estudio y el mundo académico, hasta el Estado.

Javier Bronfman
Javier Bronfman
Director
Magíster en Psicología de las Organizaciones

Si bien en los primeros años de trabajo las competencias técnicas resultan ser las más relevantes, a medida que las personas avanzan en su carrera, las competencias humanas adquieren una importancia clave para coordinar equipos y gestionar personas.
Una vivencia habitual en las personas con trayectoria en las organizaciones es que los resultados se basan en comprender a las personas y direccionar sus motivaciones y desempeños hacia lo que la empresa o institución requiere. Por lo mismo, este Magíster está dirigido a los ejecutivos y profesionales que en el ejercicio de su trabajo han descubierto la relevancia de integrar los aspectos psicológicos y humanos de la persona con las metas de la organización, como clave para el logro de resultados y la satisfacción de las personas.

Lorna Cortés
Lorna Cortés
Director
Magíster en Innovación y Diseño

El programa de estudios pone especial énfasis en el conocimiento y aplicación de tecnologías de vanguardia como la electrónica y la fabricación digital, con el fin de explorar y diseñar soluciones para contextos y problemáticas complejas, tales como transporte, medio ambiente, energía, vivienda, etc.
Al combinar la formación en ingeniería con diseño, el graduado del Master en Innovación y Diseño estará en una posición aventajada para desenvolverse desde el emprendimiento y/o la empresa en lo que se ha denominado la tercera revolución industrial; una economía basada en la digitalización, el diseño y la manufactura local.
Los profesores del Master en Diseño son un selecto grupo de doctores y magíster, formados y/o con experiencia docente en universidades como MIT, Harvard, Royal College of Art, Ohio State, University of Pennsylvania, Cornell, Aristotle University of Thessaloniki, Technical University of Vienna, Bilkent, State University of New York, entre otras, que combinan la docencia con investigación de punta en temas como creatividad, procesos de innovación, design thinking, performative design, digital fabrication, diseño paramétrico, responsive structures, synthetic biology, micro y nano materiales, robótica, entre otros. Es por esto que la puesta en marcha de la Escuela de Diseño de la UAI incluye el Design Research Lab, el primer centro en su género en el país, que ya cuenta con convenios de investigación con algunos de los centros de investigación en diseño más avanzados del mundo, MIT entre otros.

Francisco Moure
Francisco Moure
Director
Nuestros Docentes
Flavia Cardoso
Flavia Cardoso
Ph.D en Ciencias de Gestión
Luciano Castelluci
Luciano Castelluci
Máster en Marketing
Marcial González
Marcial González
Master in Business Administration
Ver todos los profesores
Acreditaciones

Nacionales

Pionera en el país en acreditación institucional, la Universidad Adolfo Ibáñez fue certificada nuevamente el año 2015 por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). La acreditación es un proceso de certificación de calidad de las universidades chilenas. El máximo es 7 años y la UAI ha obtenido 5 años en todas las áreas. Éstas son Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y en las áreas electivas de Vinculación con el Medio, Investigación y Postgrado. Este logro es fruto de la calidad de sus alumnos y profesores, su riguroso proceso académico y sus importantes logros en investigación.

La carrera de Ingeniería Comercial de la Escuela de Negocios está acreditada por la Agencia Acreditacción, por el período máximo de siete años, siendo una de las tres en Chile que ostenta esta distinción.

Internacionales

La Escuela de Negocios UAI es la única en Chile que cuenta con triple corona (“Triple Crown”) de acreditación internacional: AACSB International (EE.UU.), EQUIS (Europa) y AMBA (Reino Unido), las tres agencias acreditadoras más prestigiosas a nivel internacional, lo que la posiciona dentro del selecto grupo del 1% de las mejores escuelas de negocios del mundo.

Lo anterior obliga a la institución a estar en una constante labor de innovación para continuar mejorando sus procesos, programas y valor agregado.

Contar con estas acreditaciones internacionales significa que los programas de la Escuela de Negocios UAI cumplen con los más altos estándares de calidad a nivel mundial, lo que permite a sus participantes un mayor reconocimiento del título obtenido frente a las escuelas de negocios extranjeras asociadas a estas instituciones. Además, estas acreditaciones resultan claves a la hora de realizar acuerdos de intercambio y programas conjuntos con las mejores escuelas de negocios del mundo.


Admisión

Admisión Regular

La Universidad Adolfo Ibáñez es parte del sistema único de postulación de las Universidades del Consejo de Rectores.

Este proceso es para quienes postulen con PSU 2018 y/o 2017.

Debes cumplir con el Puntaje Promedio Ponderado establecido por la Universidad.

Admisión Especial

Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial II semestre 2018 con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras aquí.

Ponderaciones Ingeniería Comercial

NEM 10%
Ranking 10%
PSU Lenguaje 10%
PSU Matematicas 60%
Historia y Ciencias Sociales o Ciencias 10%
Admisión Especial II Semestre
Admisión Especial II Semestre

Te invitamos a conocer las diferentes alternativas de admisión especial II semestre 2018 con que cuenta la Universidad Adolfo Ibáñez para todas sus carreras

Conócelas aquí
Bachillerato Ingeniería Comercial

Programa de 1 año de duración, diseñado para entregar las herramientas necesarias para que el alumno pueda, posteriormente, cursar de manera exitosa la carrera de Ingeniería Comercial.

El alumno que aprueba el programa, pasa directamente a la carrera.

Se convalida el equivalente a 1 semestre, aproximadamente.

Ver información Bachillerato
Bachillerato Ingeniería Comercial
Aranceles

Campus Peñalolén

Aranceles pregrado Alumnos nuevos 2018

  • Matrícula Anual: 23 UF.
  • Arancel Anual: 220 UF.
  • El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
penanolen

Campus Viña del Mar

Aranceles pregrado – Alumnos nuevos 2018

  • Matrícula Anual: 21 UF.
  • Arancel Anual: 200 UF.
  • El arancel anual se paga en 10 cuotas de marzo a diciembre.
sedes2
Becas
Becas

A continuación, las distintas becas correspondientes al año 2018, que tanto la Universidad como el Estado ponen a tu disposición para financiar tu carrera.

Ver información de becas

Descripción de la carrera

Perfil del egresado

Malla Ingeniería Comercial

Magíster Nuestros Docentes Acreditaciones Admisión Bachillerato Ingeniería Comercial Aranceles

Descripción de la carrera

Perfil del egresado

Malla Ingeniería Comercial

Magíster Nuestros Docentes Acreditaciones Admisión Bachillerato Ingeniería Comercial Aranceles

Descripción de la carrera

Perfil del egresado

Malla Ingeniería Comercial

Magíster Nuestros Docentes Acreditaciones Admisión Bachillerato Ingeniería Comercial Aranceles

Descripción de la carrera

Perfil del egresado

Malla Ingeniería Comercial

Magíster Nuestros Docentes Acreditaciones Admisión Bachillerato Ingeniería Comercial Aranceles

Descripción de la carrera

Perfil del egresado

Malla Ingeniería Comercial

Magíster Nuestros Docentes Acreditaciones Admisión Bachillerato Ingeniería Comercial Aranceles

Descripción de la carrera

Perfil del egresado

Malla Ingeniería Comercial

Magíster Nuestros Docentes Acreditaciones Admisión Bachillerato Ingeniería Comercial Aranceles
Redes Sociales
Instagram